Evidencia del desarrollo del pensamiento de orden superior en profesores universitarios a partir de pruebas formuladas según la taxonomía SOLO
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2020Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2020, v. 23, n. 3, septiembre ; p. 187-200Resumen:
Se busca la presencia de pensamiento de orden superior (POS) en docentes universitarios a partir de la aplicación de un instrumento de diagnóstico enfocado en las competencias y estructurado mediante la taxonomía SOLO (Structure of Observed Learning Outcome) y la teoría de respuesta al ítem (TRI) propuesta en el modelo Rasch. El instrumento fue elaborado por docentes de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) en el marco de un proceso de fortalecimiento de la calidad educativa denominada ¿Enseñar a Pensar¿. Se demuestra la efectividad del instrumento para determinar la relación directa entre la habilidad de respuesta frente al ítem, la identificación de niveles de formación según la taxonomía SOLO y la presencia de POS. Sin embargo, el diagnóstico no fue muy satisfactorio, ya que solo el 4.3% y el 6.6% de la población docente respondió las preguntas del nivel abstracto ampliado, sobre las competencias de lectura crítica y razonamiento cuantitativo.
Se busca la presencia de pensamiento de orden superior (POS) en docentes universitarios a partir de la aplicación de un instrumento de diagnóstico enfocado en las competencias y estructurado mediante la taxonomía SOLO (Structure of Observed Learning Outcome) y la teoría de respuesta al ítem (TRI) propuesta en el modelo Rasch. El instrumento fue elaborado por docentes de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) en el marco de un proceso de fortalecimiento de la calidad educativa denominada ¿Enseñar a Pensar¿. Se demuestra la efectividad del instrumento para determinar la relación directa entre la habilidad de respuesta frente al ítem, la identificación de niveles de formación según la taxonomía SOLO y la presencia de POS. Sin embargo, el diagnóstico no fue muy satisfactorio, ya que solo el 4.3% y el 6.6% de la población docente respondió las preguntas del nivel abstracto ampliado, sobre las competencias de lectura crítica y razonamiento cuantitativo.
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