Identificación del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de segundo semestre de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR)
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2020Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2020, v. 23, n. 3, septiembre ; p. 133-147Resumen:
Se analiza el pensamiento crítico en estudiantes universitarios de segundo semestre de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Se realizó una aproximación teórica sobre el pensamiento crítico y como éste es valorado por diversos autores. La investigación es de corte cuantitativo-descriptivo sobre una muestra de 100 estudiantes pertenecientes a los programas de Ciencias del Deporte, Ingenierías y Licenciatura en Lingüística y Literatura. Se utiliza el test Evaluación del Pensamiento Crítico Contextualizado (EP-2C) propuesto por Carrasco (2018) que consta de cinco variables y 26 reactivos diseñados para medir las variables de estudio: análisis, interpretación, evaluación, inferencia y explicación. Los resultados arrojan que los estudiantes están en el nivel de PC medio y son capaces de argumentar acercándose levemente a la respuesta esperada. Esto indica que se deben diseñar estrategias en ambientes enriquecidos y secuencias didácticas que propendan por el fortalecimiento de las variables estudiadas.
Se analiza el pensamiento crítico en estudiantes universitarios de segundo semestre de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Se realizó una aproximación teórica sobre el pensamiento crítico y como éste es valorado por diversos autores. La investigación es de corte cuantitativo-descriptivo sobre una muestra de 100 estudiantes pertenecientes a los programas de Ciencias del Deporte, Ingenierías y Licenciatura en Lingüística y Literatura. Se utiliza el test Evaluación del Pensamiento Crítico Contextualizado (EP-2C) propuesto por Carrasco (2018) que consta de cinco variables y 26 reactivos diseñados para medir las variables de estudio: análisis, interpretación, evaluación, inferencia y explicación. Los resultados arrojan que los estudiantes están en el nivel de PC medio y son capaces de argumentar acercándose levemente a la respuesta esperada. Esto indica que se deben diseñar estrategias en ambientes enriquecidos y secuencias didácticas que propendan por el fortalecimiento de las variables estudiadas.
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