Show simple item record

dc.contributor.authorÍñiguez Berrozpe, Tatiana
dc.contributor.authorCano Escoriaza, Jacobo
dc.contributor.authorCortés Pascual, María Pilar Alejandra
dc.contributor.authorElboj Saso, Carmen
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 82-84spa
dc.identifier.issn0210-5233spa
dc.identifier.urihttp://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_171_041593776048180.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/203013
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y texto completo en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta un estudio que analiza las percepciones de 4273 estudiantes de secundaria de Aragón (España) sobre el bullying relacional y el cyberbullying desde diferentes perspectivas: víctimas, agresores y espectadores, para explorar la posible concurrencia entre ambos tipos de violencia escolar. Se analizó un modelo estructural entre ambos tipos de violencia, obteniendo un ajuste óptimo. Este modelo desarrollado entre el bullying relacional y el cyberbullying representa un avance al incluir las perspectivas del espectador. Los resultados indican que el acoso tradicional se prolonga en el ciberacoso. Tanto los agresores como las víctimas de bullying están relacionados con ser espectadores de cyberbullying. Sobre el cyberbullying, el espectador puede ser víctima o agresor que copia los dos modelos derivados de esa observaciónspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista española de investigaciones sociológicas. Madrid, 2020, n. 171, julio-septiembre ; p. 63-84spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectagresiónspa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subject.otherciberacosospa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.titleModelo estructural de concurrencia entre bullying y cyberbullying : víctimas, agresores y espectadoresspa
dc.titleStructural model of concurrence among relational bullying and ciberbullying : victims, aggressors and bystanderseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de investigaciones sociológicasspa
dc.identifier.doi10.5477/cis/reis.171.63spa


Files in this item

    Show simple item record