Show simple item record

dc.contributor.authorSancho Gil, Juana María
dc.contributor.authorCorrea Gorospe, José Miguel
dc.contributor.authorOchoa-Aizpurua Aguirre, María Begoña
dc.contributor.authorDomingo Coscollola, María
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 160-166spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9050spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/203008
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras en inglés y españolspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEstudio basado en un proyecto de investigación coordinado sobre cómo aprenden los docentes, sus implicaciones educativas y los retos para afrontar el cambio social. Desde un posicionamiento basado en la investigación inclusiva y la utilización de métodos visuales se crearon 65 cartografías sobre los escenarios o contextos de aprendizaje de docentes de educación infantil, primaria, secundaria y superior (en este caso los investigadores del proyecto). También se compartieron las explicaciones y reflexiones sobre las cartografías realizadas dando cuenta de los tránsitos y experiencias de aprendizaje. Se presentan los resultados y las conclusiones sobre cómo aprenden los docentes de educación superior, centrados en los autores del texto. Se destacan las posibilidades de la experiencia cartográfica para la investigación educativa y la consideración de que el aprendizaje del profesorado no solo tiene lugar en contextos formales e institucionales, sino a lo largo y ancho de la vida. Se elaboran conclusiones sobre las características del aprendizaje del profesorado actual y sobre la importancia de tener en cuenta su carácter contextual, biográfico, corporeizado y socioafectivo en la formación inicial y permanente de los docentes. También se avanzan algunas implicaciones para repensar la formación docente al considerar las relaciones entre las experiencias de vida y el aprendizaje, la importancia de conectar las instituciones educativas con la sociedad, la reflexión sobre la práctica educativa y los principales desafíos educativos. Todo ello con la finalidad de promover la transformación de los centros educativos en instituciones de aprendizaje con sentido.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. Granada, 2020, v. 24, n. 2 ; p. p. 144-166spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.titleCómo aprendemos el profesorado de universidad : implicaciones para la formación docentespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v24i2.9050spa


Files in this item

    Show simple item record