Mostrar el registro sencillo del ítem
El tiempo de los jóvenes en dificultad social : utilización, gestión y acciones socioeducativas
dc.contributor.author | Juanas Oliva, Ángel de | |
dc.contributor.author | García Castilla, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Ponce de León Elizondo, Ana María | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 2174-0909 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/202945 | |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2020/09/REP277_ESP-ENG_DE-JUANAS.pdf | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: Dominio del tiempo y desarrollo personal y social | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una investigación, cuyo objetivo principal fue identificar cómo utilizan y gestionan su tiempo los jóvenes en situación de dificultad social a partir de las manifestaciones de los profesionales que se encargan de su cuidado, guarda, acompañamiento y educación. Igualmente, se trataron de identificar las acciones de intervención socioeducativa que se están llevando a cabo en diferentes recursos sociales para ayudarles a gestionar su tiempo. Para ello, se realizó un estudio cualitativo en el que se utilizó un cuestionario abierto autoadministrado para encuestar a treinta profesionales de la Comunidad de Madrid, entre los que se encontraban educadores sociales, pedagogos, trabajadores sociales y psicólogos. Los resultados señalan que, en opinión de los profesionales, los jóvenes no utilizan su tiempo de manera adecuada y mayoritariamente no tienen control sobre él; principalmente por situaciones personales que actúan como factores condicionantes. También, se destacan diferentes logros adquiridos por parte de estos jóvenes en la gestión del tiempo. Finalmente, los testimonios de los profesionales apuntan a la utilización de diferentes acciones de intervención socioeducativa con los jóvenes en las que se trabajan los buenos hábitos y valores sociales; la protección, apoyo y acompañamiento; así como, la gestión adecuada del tiempo de ocio. Se abre una línea de investigación futura para estudiar el efecto de estas actuaciones en la autonomía de estos jóvenes y en su inclusión social | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2020, vol. 78, n. 277, septiembre-octubre ; p. 477-495 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | empleo del tiempo | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | desfavorecido social | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.title | El tiempo de los jóvenes en dificultad social : utilización, gestión y acciones socioeducativas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5-3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP78-3-2020-05 | spa |