Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJuanas Oliva, Ángel de
dc.contributor.authorGarcía Castilla, Francisco Javier
dc.contributor.authorPonce de León Elizondo, Ana María
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2174-0909 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/202945
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2020/09/REP277_ESP-ENG_DE-JUANAS.pdf
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: Dominio del tiempo y desarrollo personal y socialspa
dc.description.abstractSe presenta una investigación, cuyo objetivo principal fue identificar cómo utilizan y gestionan su tiempo los jóvenes en situación de dificultad social a partir de las manifestaciones de los profesionales que se encargan de su cuidado, guarda, acompañamiento y educación. Igualmente, se trataron de identificar las acciones de intervención socioeducativa que se están llevando a cabo en diferentes recursos sociales para ayudarles a gestionar su tiempo. Para ello, se realizó un estudio cualitativo en el que se utilizó un cuestionario abierto autoadministrado para encuestar a treinta profesionales de la Comunidad de Madrid, entre los que se encontraban educadores sociales, pedagogos, trabajadores sociales y psicólogos. Los resultados señalan que, en opinión de los profesionales, los jóvenes no utilizan su tiempo de manera adecuada y mayoritariamente no tienen control sobre él; principalmente por situaciones personales que actúan como factores condicionantes. También, se destacan diferentes logros adquiridos por parte de estos jóvenes en la gestión del tiempo. Finalmente, los testimonios de los profesionales apuntan a la utilización de diferentes acciones de intervención socioeducativa con los jóvenes en las que se trabajan los buenos hábitos y valores sociales; la protección, apoyo y acompañamiento; así como, la gestión adecuada del tiempo de ocio. Se abre una línea de investigación futura para estudiar el efecto de estas actuaciones en la autonomía de estos jóvenes y en su inclusión socialspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2020, vol. 78, n. 277, septiembre-octubre ; p. 477-495spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectempleo del tiempospa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectdesfavorecido socialspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.titleEl tiempo de los jóvenes en dificultad social : utilización, gestión y acciones socioeducativasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5-3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/REP78-3-2020-05spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem