Degrees of reflection in academic development : construction and application of a tool to assess critical reflection in portfolios and projects
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2020, v. 24, n. 2 ; p. p. 98-119Resumen:
La formación académica basada en la práctica reflexiva consiste en observar, analizar y reflexionar sobre la práctica docente para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Los docentes del postgrado de 10 ECTS del Centre for Teaching and Learning in Higher Education, eligen entre la elaboración de un portafolio o un proyecto de investigación sobre su práctica docente basado en las premisas de la Scholarship of Teaching and Learning (SoTL). Se realiza un estudio para comprender mejor los procesos reflexivos de los participantes expresados en sus portafolios o proyectos con el objetivo general de mejorar el apoyo a su desarrollo profesional como docentes. Las siguientes preguntas son centrales en el estudio: ¿Cómo se puede evaluar la calidad de la reflexión en los portfolios y proyectos? ¿Qué dimensiones o niveles de reflexión son útiles para el análisis? ¿A qué nivel de reflexividad operan nuestros docentes? Para responder a estas preguntas, en primer lugar y basado en un amplio análisis de la bibliografía, se elaboró un modelo y unas rúbricas para analizar la calidad de la reflexión en los portfolios y proyectos. En segundo lugar, se analizaron los textos de los participantes con las rúbricas y se realizaron entrevistas semiestructuradas en profundidad con los mismos docentes. Los resultados muestran diferencias en los procesos de reflexión entre los proyectos y los portfolios; la diferencia de experiencia docente influye en la calidad de la reflexión en ambos textos, pero también la motivación y el cumplimiento de las expectativas de entrada en el curso condicionan el nivel de reflexión en los procesos de aprendizaje.
La formación académica basada en la práctica reflexiva consiste en observar, analizar y reflexionar sobre la práctica docente para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Los docentes del postgrado de 10 ECTS del Centre for Teaching and Learning in Higher Education, eligen entre la elaboración de un portafolio o un proyecto de investigación sobre su práctica docente basado en las premisas de la Scholarship of Teaching and Learning (SoTL). Se realiza un estudio para comprender mejor los procesos reflexivos de los participantes expresados en sus portafolios o proyectos con el objetivo general de mejorar el apoyo a su desarrollo profesional como docentes. Las siguientes preguntas son centrales en el estudio: ¿Cómo se puede evaluar la calidad de la reflexión en los portfolios y proyectos? ¿Qué dimensiones o niveles de reflexión son útiles para el análisis? ¿A qué nivel de reflexividad operan nuestros docentes? Para responder a estas preguntas, en primer lugar y basado en un amplio análisis de la bibliografía, se elaboró un modelo y unas rúbricas para analizar la calidad de la reflexión en los portfolios y proyectos. En segundo lugar, se analizaron los textos de los participantes con las rúbricas y se realizaron entrevistas semiestructuradas en profundidad con los mismos docentes. Los resultados muestran diferencias en los procesos de reflexión entre los proyectos y los portfolios; la diferencia de experiencia docente influye en la calidad de la reflexión en ambos textos, pero también la motivación y el cumplimiento de las expectativas de entrada en el curso condicionan el nivel de reflexión en los procesos de aprendizaje.
Leer menos