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dc.contributor.authorOrtega Torres, Enric
dc.contributor.authorSolaz Portolés, Joan Josep
dc.contributor.authorSanjosé López, Vicente
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 482-484spa
dc.identifier.issn1549-2230spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/65607spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/202828
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractEl aprendizaje mejora cuando los materiales y métodos de enseñanza toman en consideración rasgos individuales diferenciales de cada estudiante. El modelo VARK da cuenta de esas diferencias en lo que respecta a las preferencias o facilidades que cada alumno tiene para aprender a través de un canal sensorial u otro. El objetivo del trabajo es determinar el grado de adecuación de los recursos instruccionales que se utilizan en ciencias a las preferencias sensoriales del alumnado de enseñanza secundaria. El cuestionario VARK permite identificar las preferencias sensoriales y se distribuyó a 561estudiantes de diferentes cursos de enseñanza secundaria. Se determinaron los materiales y recursos instruccionales que más se emplean en las aulas de ciencias y se evaluaron los canales sensoriales implicados en dichos materiales y recursos. Se comparó la presencia de preferencias sensoriales VARK en los alumnos con los canales sensoriales involucrados en los recursos instruccionales ofertados en ciencias. Los hallazgos sugieren que hay un exceso de oferta del canal V (visual) pero un defecto de oferta del canal K (cinestésico), siempre en relación con su presencia respectiva en las preferencias de los estudiantes. El desequilibrio encontrado en el canal K, que está muy implicado en actividades propias de la ciencia (actividades prácticas) podría ser una de las causas de los bajos rendimientos en las asignaturas científicas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. Madrid, 2020, v. 31, n. 4 ; p. 473-484.spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectcaracterísticas individualesspa
dc.titleAdecuación de recursos instruccionales en ciencias a las preferencias sensoriales del alumnado : un estudio exploratorio en enseñanza secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.65607spa


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