Nutrikids : jogo sério para o desenvolvimento do conhecimento nutricional em crianças e adolescentes
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2020Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2020, vol. 19, n. 1 ; p. 93-106Resumen:
La obesidad se identifica como una epidemia global que desencadena consecuencias como una mayor morbilidad, un mayor riesgo de desarrollar dolencias metabólicas, enfermedades cardiovasculares, hepáticas, cáncer, diabetes, entre otras. El conocimiento sobre nutrición y alimentación saludable en niños y adolescentes es una de las alternativas que se destacan para la prevención. Se presenta la evaluación del aprendizaje resultante de la aplicación del juego Nutrikids, juego desarrollado para aumentar el conocimiento nutricional en niños y adolescentes. Para ello, se realizó un estudio cuasi-experimental aleatorizado por grupo con 105 estudiantes de 9 a 12 años de dos escuelas públicas brasileñas, que se dividieron en el Grupo Aula que recibió información a través de clases expositivas (n = 51) y el Grupo de Juego que recibió la misma información a través del juego Nutrikids (n = 54) durante un mes, una vez por semana durante treinta minutos. Para evaluar el conocimiento nutricional, los grupos realizaron una prueba previa antes del inicio de la intervención y una prueba posterior al final. Se observó que ambos grupos aumentaron su conocimiento nutricional y que el Grupo de Juego obtuvo un mayor efecto en el aprendizaje y una mejor evaluación, independientemente del género de los alumnos. Por lo tanto, el uso del juego Nutrikids demostró ser más efectivo para enseñar nutrición en comparación con las clases expositivas tradicionales
La obesidad se identifica como una epidemia global que desencadena consecuencias como una mayor morbilidad, un mayor riesgo de desarrollar dolencias metabólicas, enfermedades cardiovasculares, hepáticas, cáncer, diabetes, entre otras. El conocimiento sobre nutrición y alimentación saludable en niños y adolescentes es una de las alternativas que se destacan para la prevención. Se presenta la evaluación del aprendizaje resultante de la aplicación del juego Nutrikids, juego desarrollado para aumentar el conocimiento nutricional en niños y adolescentes. Para ello, se realizó un estudio cuasi-experimental aleatorizado por grupo con 105 estudiantes de 9 a 12 años de dos escuelas públicas brasileñas, que se dividieron en el Grupo Aula que recibió información a través de clases expositivas (n = 51) y el Grupo de Juego que recibió la misma información a través del juego Nutrikids (n = 54) durante un mes, una vez por semana durante treinta minutos. Para evaluar el conocimiento nutricional, los grupos realizaron una prueba previa antes del inicio de la intervención y una prueba posterior al final. Se observó que ambos grupos aumentaron su conocimiento nutricional y que el Grupo de Juego obtuvo un mayor efecto en el aprendizaje y una mejor evaluación, independientemente del género de los alumnos. Por lo tanto, el uso del juego Nutrikids demostró ser más efectivo para enseñar nutrición en comparación con las clases expositivas tradicionales
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