Show simple item record

dc.contributor.authorSilva, Ketia Kellen Araújo da
dc.contributor.authorBehar, Patricia Alejandra
dc.contributor.authorRomeu Fontanillas, Teresa
dc.contributor.authorGuitert Catasús, Montserrat
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 59-61spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/article/view/3427/2457spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/202765
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractSe aborda la construcción y validación del Modelo de Habilidades Digitales en Educación a Distancia en Brasil denominado MCompDigEAD. Se trata de una investigación exploratoria descriptiva, con un enfoque cualitativo llevado a cabo entre 2014 y 2018 en dicho país, a través de tres procedimientos. En el primero, se realizó el mapeo y la validación de las habilidades digitales con análisis y comparación entre el marco teórico, los estudios de casos con estudiantes y especialistas de educación a distancia. En el segundo, la construcción del modelo a través de cuatro etapas: concepción, planificación, modelado y validación. Finalmente, en el tercero, la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) fue validada conjuntamente. Como resultado, se obtuvo un modelo compuesto por siete áreas: introducción a tecnologías digitales, comunicación digital, gestión de información de red, salud y seguridad digital, presencia y civismo digital, creación y desarrollo de contenido digital y transversal. Estas áreas se dividieron en tres competencias digitales generales: alfabetización funcional digital, alfabetización crítica digital y fluidez digital, catorce competencias específicas detalladas a través del conocimiento, habilidades y actitudes y tres niveles de competencia: inicial, intermedia y avanzada con ejemplos de casos de uso. MCompDigEAD resultó en un modelo construido con el propósito de guiar y ayudar a los procesos de aprendizaje en la educación a distancia, sirviendo como referencia para diferentes instituciones en contextos educativos a distanciaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. Cáceres, 2020, vol. 19, n. 1 ; p. 45-61spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.titleConstrução e validação de um modelo de competências digitais para alunos da educação a distância no Brasil : MCompDigEADpor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.19.1.45spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International