Show simple item record

dc.contributor.advisorPascual Sevillano, María Ángeles
dc.contributor.authorVaquero Bárcena, Lara
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 49-50, 91-92spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27748spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/202663
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de Plan de Actuación para el Departamento de Orientación de un centro de Secundaria y un proyecto de innovación educativa. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El Plan de Actuación recoge 15 unidades de actuación dirigidas a los diferentes miembros de la comunidad educativa en las que se atiende a los tres ámbitos de actuación del Departamento: Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, el Plan de Acción Tutorial y la Orientación académico-profesional. Tras realizar un análisis del Plan Integral de Convivencia del centro, se presenta una propuesta de innovación, que se centra en la mejora de la convivencia educativa a través de la potenciación de la mediación entre iguales como actuación preventiva para generar una mejora en la calidad de las relaciones que se establecen entre el alumnado y el profesorado. Los objetivos de la innovación son: cambiar la concepción negativa del conflicto como elemento de enfrentamiento hacia una visión positiva del mismo; crear y reforzar un grupo de ayuda entre iguales, el equipo de mediación, que suponga un medio y un referente para el resto de alumnado; otorgar a los alumnos la responsabilidad y el protagonismo en la solución de sus diferencias; y, prevenir la violencia escolar potenciando el aprendizaje de la mediación escolar como herramienta orientada a la resolución constructiva de conflictos. Para alcanzar estos objetivos se diseña un plan de actividades en tres ámbitos: Difusión del servicio de mediación entre iguales, Reforzamiento interno del equipo de mediación y Dinamización de la convivencia en positivo.spa
dc.format.extent[2], 109 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectsolución de conflictosspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleConvivencia en positivo a través de la mediación entre igualesspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International