Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Muñiz, Luis José
dc.contributor.authorViñuela Valcarce, Luis Antolín
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 64spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27633spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/202645
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de programación didáctica de Matemáticas de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y, relacionada con ella, un trabajo de iniciación a la investigación educativa. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de iniciación a la investigación educativa tiene como objeto llevar a cabo una tarea de investigación relacionada con las debilidades y fortalezas que se observan en los alumnos de primer curso de ESO. Se trata de determinar, a través de la observación por parte de docentes de probada experiencia de diversos centros de la región, los errores más habituales en que incurren los alumnos que inician la ESO. Para ello se analizan los currículos de 6º de Primaria y de 1º de ESO, para tratar de relacionar los errores encontrados con deficiencias en objetivos de aprendizaje que el alumnado debería haber adquirido previamente. También, se analizan qué fallos son los más frecuentes por parte de los alumnos de 1º de ESO del centro donde se ha realizado el “practicum”, en relación a una unidad didáctica concreta, la relativa a fracciones. Para la primera parte de la investigación se contó con una muestra de 51 docentes de 13 institutos públicos del Principado de Asturias y para el estudio entre el alumnado, con la participación de 22 alumnos de 1º del centro de prácticas. Al final del trabajo se adjuntan los cuestionarios realizados al profesorado y alumnado.spa
dc.format.extent68 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherIES La Corredoria (Oviedo)spa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleAnálisis de errores en el aprendizaje de las Matemáticas en 1º de la ESOspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España