Show simple item record

dc.contributor.authorParrilla Vallespín, Irene
dc.contributor.authorAlberich Pascual, Jordi
dc.contributor.authorRuiz Rodríguez, Antonio Ángel
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 25-29spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.issn0034-8082 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/inicios-de-la-institucionalizacion-de-la-ensenanza-cinematografica-en-espana-las-academias-para-la-formacion-de-actores-de-principios-del-siglo-xx-origins-of-the-institutionalization-of-film-training-in-spain-the-academies-for-the-training-of-actors-in-the-early-20th-century/investigacion-educativa/24206spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/202203
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe abordan los inicios de los procesos de institucionalización de la enseñanza cinematográfica en España, centrándose específicamente en las «academias cinematográficas» aparecidas durante la segunda década del siglo XX en Barcelona. El interés de estas escuelas, pioneras en la instrucción del arte dramático para cine, reside en el papel que estas cumplen en el fomento de la cinematografía y en su carácter de materia poco atendida por los estudios españoles de comunicación. Así, se explica la emergencia de dichas entidades y se demuestra la trascendencia que las mismas tuvieron en los referidos procesos de institucionalización. Un propósito que se ha llevado a cabo mediante el estudio de fuentes documentales cuyos datos han sido analizados a través de la construcción de sistemas descriptivos y del examen apoyado en la teoría, obteniéndose con ello una reconstrucción histórica del panorama formativo de la época así como un análisis explicativo del mismo apoyado en la teoría de la construcción social de Peter Berger y Thomas Luckmann. Los resultados alcanzados ponen de manifiesto el importante papel que las academias objeto de estudio cumplieron en la institucionalización de la enseñanza cinematográfica en España al coadyuvar a establecer, con su actividad, la creencia en la utilidad de la formación académica de los oficios cinematográficos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2020, n. 390, octubre-diciembre 2020 ; p. 11-29spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcinespa
dc.subjectarte dramáticospa
dc.subjectcentro de enseñanzaspa
dc.subjectsociología de la educaciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleInicios de la institucionalización de la enseñanza cinematográfica en España. Las academias para la formación de actores de principios del siglo XXspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEnseñanzas de Régimen Especialspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2020-390-463spa


Files in this item

    Show simple item record