Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez García, David
dc.contributor.authorBlanco Siendones, José Manuel
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 60-62spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27780spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/202164
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de Plan de Actuación de un Departamento de Orientación y un proyecto de innovación educativa relacionado con dicho plan y dirigido a alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación educativa propuesta se basa en la existencia de una mala convivencia en el aula de los grupos de 3º, tal diagnóstico se realizó mediante el uso de una metodología cuantitativa observacional por parte de los profesores tutores. Por ello, la intervención propuesta con el programa “Coopera” tiene como objetivo general mejorar el clima de aula cohesionando los grupos a partir del trabajo conjunto en dinámicas para hacer grupo, dinámicas de sensibilización y técnicas cooperativas, procurando la mejora del rendimiento del alumnado y su desarrollo personal. Se propone trabajar de manera cooperativa tanto a nivel de alumnado como docente (tutores y orientación); fomentar el respeto y la integración de los alumnos en las actividades del aula; asesorar, desde el Departamento de Orientación, a los profesionales encargados de llevar a cabo las diversas dinámicas de aula; y desarrollar, junto a los tutores implicados en el proyecto, los materiales y contenidos de las dinámicas y las técnicas para trabajar con los alumnos.spa
dc.format.extent66 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectclima de la clasespa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherIES Llanera (Posada de Llanera)spa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleCoopera : aprendizaje cooperativo y convivencia en el aulaspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España