Coopera : aprendizaje cooperativo y convivencia en el aula
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Resumen:
Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de Plan de Actuación de un Departamento de Orientación y un proyecto de innovación educativa relacionado con dicho plan y dirigido a alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación educativa propuesta se basa en la existencia de una mala convivencia en el aula de los grupos de 3º, tal diagnóstico se realizó mediante el uso de una metodología cuantitativa observacional por parte de los profesores tutores. Por ello, la intervención propuesta con el programa ¿Coopera¿ tiene como objetivo general mejorar el clima de aula cohesionando los grupos a partir del trabajo conjunto en dinámicas para hacer grupo, dinámicas de sensibilización y técnicas cooperativas, procurando la mejora del rendimiento del alumnado y su desarrollo personal. Se propone trabajar de manera cooperativa tanto a nivel de alumnado como docente (tutores y orientación); fomentar el respeto y la integración de los alumnos en las actividades del aula; asesorar, desde el Departamento de Orientación, a los profesionales encargados de llevar a cabo las diversas dinámicas de aula; y desarrollar, junto a los tutores implicados en el proyecto, los materiales y contenidos de las dinámicas y las técnicas para trabajar con los alumnos.
Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de Plan de Actuación de un Departamento de Orientación y un proyecto de innovación educativa relacionado con dicho plan y dirigido a alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación educativa propuesta se basa en la existencia de una mala convivencia en el aula de los grupos de 3º, tal diagnóstico se realizó mediante el uso de una metodología cuantitativa observacional por parte de los profesores tutores. Por ello, la intervención propuesta con el programa ¿Coopera¿ tiene como objetivo general mejorar el clima de aula cohesionando los grupos a partir del trabajo conjunto en dinámicas para hacer grupo, dinámicas de sensibilización y técnicas cooperativas, procurando la mejora del rendimiento del alumnado y su desarrollo personal. Se propone trabajar de manera cooperativa tanto a nivel de alumnado como docente (tutores y orientación); fomentar el respeto y la integración de los alumnos en las actividades del aula; asesorar, desde el Departamento de Orientación, a los profesionales encargados de llevar a cabo las diversas dinámicas de aula; y desarrollar, junto a los tutores implicados en el proyecto, los materiales y contenidos de las dinámicas y las técnicas para trabajar con los alumnos.
Leer menos