Análisis de publicaciones sobre alfabetización inicial desde una perspectiva didáctica
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2020Publicado en:
Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2020, vol. 32 ; p. 229-261Resumen:
Se presenta una revisión de estudios sobre la aproximación a la lengua escrita en Educación Infantil en España. Se analizan estudios publicados entre 2009 y 2019 centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula para conocer y examinar las prácticas docentes que se difunden desde la investigación. Los resultados muestran que las investigaciones realizadas son principalmente estudios realizados en el aula, que existe equilibrio entre investigaciones cuantitativas y cualitativas y mayor atención a la edad entre 3 y 6 años. Así mismo, se observa que las publicaciones científicas recogen variedad de prácticas docentes para promover la alfabetización inicial, con predominio de las relacionadas con la instrucción sistemática dirigida por el docente (práctica del alfabeto, prácticas instruccionales, método silábico, método sintético, etc.) sobre las relacionadas con un enfoque sociocultural más colaborativo (constructivismo, proyectos, lectura compartida de cuentos, prácticas situacionales, etc.) Además, el análisis de las prácticas, en cuanto a actividades y contenidos curriculares, muestra una enseñanza orientada hacia el sistema de escritura y el control sobre los aprendizajes
Se presenta una revisión de estudios sobre la aproximación a la lengua escrita en Educación Infantil en España. Se analizan estudios publicados entre 2009 y 2019 centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula para conocer y examinar las prácticas docentes que se difunden desde la investigación. Los resultados muestran que las investigaciones realizadas son principalmente estudios realizados en el aula, que existe equilibrio entre investigaciones cuantitativas y cualitativas y mayor atención a la edad entre 3 y 6 años. Así mismo, se observa que las publicaciones científicas recogen variedad de prácticas docentes para promover la alfabetización inicial, con predominio de las relacionadas con la instrucción sistemática dirigida por el docente (práctica del alfabeto, prácticas instruccionales, método silábico, método sintético, etc.) sobre las relacionadas con un enfoque sociocultural más colaborativo (constructivismo, proyectos, lectura compartida de cuentos, prácticas situacionales, etc.) Además, el análisis de las prácticas, en cuanto a actividades y contenidos curriculares, muestra una enseñanza orientada hacia el sistema de escritura y el control sobre los aprendizajes
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