Mostrar el registro sencillo del ítem
Bullying en la adolescencia y satisfacción con la vida : ¿puede el apoyo de los adultos de la familia y de la escuela mitigar este efecto?
dc.contributor.author | Miranda, Rafael | |
dc.contributor.author | Oriol, Xavier | |
dc.contributor.author | Amutio Careaga, Alberto | |
dc.contributor.author | Ortúzar, Harry | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 44-45 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4372 | spa |
dc.identifier.uri | https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/21363/19252 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/201965 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Existen pocos estudios que vinculen la victimización sufrida por bullying con la satisfacción con la vida. Por ello, se evalúa el efecto mitigador del apoyo de figuras adultas (padres, madres y adultos de la escuela) sobre la relación de la victimización por bullying y la satisfacción con la vida en adolescentes. Con este fin, se evalúa una muestra de 5774 adolescentes provenientes de 71 escuelas públicas ubicadas en barrios violentos de Lima, Perú. Para ello, se realiza un análisis de moderación para evaluar el rol de las figuras adultas de apoyo en la casa y la escuela. Los resultados muestran que el apoyo de los adultos en casa mitiga la relación negativa entre la victimización y la satisfacción con la vida. Este efecto es mayor en el caso del apoyo adulto en la casa. El apoyo brindado por los adultos, tanto en la casa como en la escuela, favorece que los adolescentes que padecen de una alta prevalencia de victimización puedan mantener niveles superiores de satisfacción con la vida respecto a los adolescentes que perciben bajo apoyo de los adultos. Finalmente, se discute la necesidad de que adultos en la escuela y padres realicen acciones coordinadas para prevenir y disminuir la prevalencia de este tipo de violencia entre companeros/as. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2019, v. 24, n. 1 ; p. 39-45 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | ambiente familiar | spa |
dc.subject | satisfacción | spa |
dc.subject | actitud de los padres | spa |
dc.subject | conducta del profesor | spa |
dc.subject | niño maltratado | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.title | Bullying en la adolescencia y satisfacción con la vida : ¿puede el apoyo de los adultos de la familia y de la escuela mitigar este efecto? | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.07.001 | spa |