Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Álvarez, María del Mar
dc.contributor.authorMartín Payo, Rubén
dc.contributor.authorGarcía García, Rebeca
dc.contributor.authorCuesta Izquierdo, Marcelino
dc.contributor.authorCarrasco-Santos, Sergio
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 364-365spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4613.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/201792
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractIntervención educativa sobre alimentación en futbolistas adolescentes: proyecto IDEHA-F. Antecedentes: alimentación y actividad física son objeto de abordaje prioritario, mediante intervenciones conductuales, dada su influencia sobre los principales problemas de salud infantil. El objetivo de este estudio fue evaluar la factibilidad de una intervención educativa, basada en el modelo Behaviour Change Wheel, sobre adherencia a la alimentación saludable en adolescentes jugadores de fútbol del Principado de Asturias. Método: estudio piloto sobre 319 jugadores de fútbol, edad media 14,19 años (DE= 1.089), distribuidos en grupo control (GC) e intervención (GI). Las variables de respuesta fueron: tasa de uso, adherencia y adquisición de conocimientos en relación con la dieta mediterránea. La intervención estuvo compuesta por 3 elementos: carteles, web-app y actividades prácticas. Resultados: la puntuación media del cuestionario de conocimientos fue de 2.53 y 3.42 en GC y GI, respectivamente (p<.001). Se observó correlación directa baja entre conocimientos y puntuación de KIDMED (r=.222, p=.013). La puntuación total de KIDMED en PRE (p<.001) y los conocimientos (p=.05) explicaron aproximadamente el 33% de la puntuación total de KIDMED en POST. Conclusiones: la combinación de carteles y el uso de una web-app como herramientas han demostrado factibilidad para aportar información sobre la alimentación saludable y mantener su calidad en adolescentes que juegan al fútbol.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2020, v. 32, n. 3; p. 359-365spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectconductaspa
dc.subjectdeporte de competiciónspa
dc.subjectrégimen alimentariospa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectproyecto de investigaciónspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleA nutrition education intervention in adolescents who play soccer : The IDEHA-F projecteng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2019.394spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International