¿Cómo aprender a leer en una sociedad inclusiva? : contextos internacional y nacional
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2020, n. 36 ; p. 141-153Resumen:
En 2020 y a nivel universal, son muchas las personas que no pueden acceder al aprendizaje de la lectura o que si lo hacen deben aprender a leer en una lengua diferente a la propia. Se analizan las características que deben presentar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura en una sociedad inclusiva. Se plantean seis interrogantes al respecto y se perfilan posibles respuestas. Para responder a la primera pregunta se utilizan referencias internacionales. En las siguientes se hace referencia a investigaciones y datos centrados de forma predominante en España. Para su realización se utilizan importantes documentos de organizaciones internacionales como la ONU y la UNESCO. También, de documentos legales y administrativos. Desde una dimensión empírica se utiliza la observación naturalista y el relato autobiográfico, así como la entrevista semiestructurada e instrumentos para el análisis de libros de lectura. Estas técnicas e instrumentos se emplean por maestros en formación del Grado de Educación Primaria durante varios cursos, especialmente el 2017-2018 en periodos de prácticum y clases interactivas.
En 2020 y a nivel universal, son muchas las personas que no pueden acceder al aprendizaje de la lectura o que si lo hacen deben aprender a leer en una lengua diferente a la propia. Se analizan las características que deben presentar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura en una sociedad inclusiva. Se plantean seis interrogantes al respecto y se perfilan posibles respuestas. Para responder a la primera pregunta se utilizan referencias internacionales. En las siguientes se hace referencia a investigaciones y datos centrados de forma predominante en España. Para su realización se utilizan importantes documentos de organizaciones internacionales como la ONU y la UNESCO. También, de documentos legales y administrativos. Desde una dimensión empírica se utiliza la observación naturalista y el relato autobiográfico, así como la entrevista semiestructurada e instrumentos para el análisis de libros de lectura. Estas técnicas e instrumentos se emplean por maestros en formación del Grado de Educación Primaria durante varios cursos, especialmente el 2017-2018 en periodos de prácticum y clases interactivas.
Leer menos