El proceso de implementación de analíticas de aprendizaje
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2020Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2020, v. 23, n. 2 ; p. 85-101Resumen:
Con el despegue de la popularidad del área de analítica de aprendizaje durante la última década (2010-2020), numerosas investigaciones han surgido y la opinión pública se ha hecho eco de esta tendencia. Sin embargo, la realidad es que el impacto que ha tenido en la práctica ha sido bastante bajo, y se ha producido poca transferencia a las instituciones educativas. Una de las posibles causas es la elevada complejidad del campo, y que no existan procesos claros; por ello, se propone un pragmático proceso de implementación de analíticas de aprendizaje en cinco etapas: 1) entornos de aprendizaje, 2) recolección de datos en crudo, 3) manipulación de datos e ingeniería de características, 4) análisis y modelos y 5) aplicación educacional. Además, se revisan una serie de factores transversales que afectan a esta implementación, como la tecnología, ciencias del aprendizaje, privacidad, instituciones y políticas educacionales.
Con el despegue de la popularidad del área de analítica de aprendizaje durante la última década (2010-2020), numerosas investigaciones han surgido y la opinión pública se ha hecho eco de esta tendencia. Sin embargo, la realidad es que el impacto que ha tenido en la práctica ha sido bastante bajo, y se ha producido poca transferencia a las instituciones educativas. Una de las posibles causas es la elevada complejidad del campo, y que no existan procesos claros; por ello, se propone un pragmático proceso de implementación de analíticas de aprendizaje en cinco etapas: 1) entornos de aprendizaje, 2) recolección de datos en crudo, 3) manipulación de datos e ingeniería de características, 4) análisis y modelos y 5) aplicación educacional. Además, se revisan una serie de factores transversales que afectan a esta implementación, como la tecnología, ciencias del aprendizaje, privacidad, instituciones y políticas educacionales.
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