Show simple item record

dc.contributor.authorMárquez Díaz, José Ramón
dc.contributor.authorÁlvarez Díaz, Katia
dc.contributor.authorConde Vélez, Sara
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 111-114spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/27988/21767spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/201308
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractA lo largo de la adolescencia, las relaciones de pareja comienzan a cobrar importancia incidiendo en el desarrollo psicológico, emocional y físico de los jóvenes. En consecuencia, se considera fundamental la promoción de relaciones saludables en este colectivo, de manera que se pueda prevenir la violencia en el noviazgo. Aun así, tras analizar el estado de la cuestión acerca de esta temática, se observa que el uso de la violencia no suele surgir de modo espontáneo. De hecho, un aspecto relacionado con la invisibilización de la violencia en el noviazgo se traduce en la idealización que este colectivo hace de los comportamientos violentos con raíz en el “amor romántico”, restándole importancia a los malos tratos. A través de estos estudios, se insiste en que la formación educativa en este tema favorece positivamente las relaciones interpersonales. Se analiza el estado de la cuestión sobre la prevención e intervención en la violencia en el noviazgo y se elabora una propuesta psicopedagógica en torno a las directrices de los últimos estudios. Para ello, se revisa la literatura en torno a la temática y se concretan los objetivos, diseño, participantes, instrumentos, metodología, actividades y evaluación que constituyen este planteamiento de prevención e intervención. En conclusión, se expone una prospectiva de esta línea de investigación sintetizando las contribuciones y mejoras que suponen en el ámbito de la violencia en el noviazgo dentro de la comunidad educativa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. Madrid, 2020, v. 31, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 97-114spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectprevenciónspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectadolescenciaspa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.titleViolencia en el noviazgo : diseño de una propuesta psicopedagógica de prevención e intervención en Educación Secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27988spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International