Show simple item record

dc.contributor.authorMoreno Guerrero, Antonio José
dc.contributor.authorOrtiz Molina, María Angustias
dc.contributor.authorSadio Ramos, Fernando José
dc.contributor.authorAlonso García, Santiago
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 74-77spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/27986/21765spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/201306
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa diversidad en el ámbito educativo abarca una gran cantidad de acepciones tales como la diversidad cultural, lingüística, de identidad sexual, de género y de capacidad educativa, entre otros aspectos. Se analiza el desarrollo de las investigaciones sobre la diversidad en el ámbito educativo teniendo en cuenta la producción científica en la base de datos de Web of Science (WoS) en el periodo comprendido entre 2009 y 2019, ambos inclusive. Para ello, se desarrolla un estudio bibliométrico haciendo uso de técnicas de rastreo, cuantificación documental y mapeo analítico. Se analizan un total de 25958 documentos extraídos de la búsqueda realizada en Web of Science mediante las siguientes combinaciones de palabras: diversity AND education, diversity AND inclusión y diversity AND intervention. Se muestra el auge de la temática de estudio en la comunidad educativa, en la que los artículos escritos en inglés son los principales medios utilizados para comunicar las investigaciones siendo Estados Unidos el país que más repercusión tiene. Se puede concluir que la temática “diversidad” se centra en aspectos relacionados con la equidad, la justicia social, los estudiantes, la identidad, la inclusión, la educación, el multiculturalismo y el género, aunque también está cogiendo fuerza estudios relacionados con las actitudes, las mujeres y la desnutrición siendo cada vez más relevantes y abundantes dichas investigaciones sobre esta temática.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. Madrid, 2020, v. 31, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 56-77spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.titleEvolución e incidencia, en WOS, de la diversidad en el ámbito educativospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27986spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International