Show simple item record

dc.contributor.authorRuiz García, Antonio
dc.contributor.authorJiménez Jiménez, Óliver
dc.contributor.authorRando Hurtado, Miguel Ángel
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 52-55spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/27985/21764spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/201304
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa educación sexual integral sigue siendo una asignatura pendiente en España, no viéndose privada de dificultades para su implantación y desarrollo en muchas ocasiones. Aunque existen iniciativas para la formación en esta área no todas ellas aportan evidencia objetiva de su efectividad. Se fomentan valores y actitudes abiertas sobre la actividad sexual (erotofilia), se reducen mitos a la masturbación, se mejoran las fantasías sexuales y se aumentan los conocimientos y conductas de protección en las relaciones sexuales frente a ITS/VIH. Se realiza un diseño cuasi-experimental con evaluación pre-post en una muestra de 32 estudiantes de 4º de ESO de un instituto público de la provincia de Málaga, con 18 varones y 14 mujeres. Se registran datos sociodemográficos y de conductas sexuales de protección o riesgo construido ad hoc así como se aplican los cuestionarios EROS, SFQ, NAMI y ECI. La intervención se realiza en 4 sesiones, una por semana con una duración total de un mes, siendo el contenido teórico-práctico de forma que mediante explicaciones, debates y dinámicas grupales se trabajan los objetivos. Se encuentran diferencias estadísticamente significativas tras la intervención. Por todo ello, un programa de intervención breve en educación sexual podría ser una herramienta relevante para la mejora de las actitudes y el conocimiento sexual de los adolescentes, siendo éstos unos resultados prometedores para considerar las intervenciones orientadoras breves como una forma de mejorar las actitudes y conocimientos sexuales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. Madrid, 2020, v. 31, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 38-55spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación sexualspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectsexualidadspa
dc.subjectbiografíaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titlePrograma de intervención breve de educación sexual desde el modelo biográfico en adolescentes de enseñanza secundaria : un estudio pilotospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27985spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International