Show simple item record

dc.contributor.advisorEcheita Sarrionandia, Gerardo
dc.contributor.advisorSimón, Cecilia
dc.contributor.authorMuñoz, Yolanda
dc.contributor.authorMartín, Elena
dc.contributor.authorPalomo, Raquel
dc.contributor.authorEcheita, Raúl
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBibliografía al final de cada capítulospa
dc.identifier.isbn978-84-369-5938-3spa
dc.identifier.urihttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/el-papel-de-los-centros-de-educacion-especial-en-el-proceso-hacia-sistemas-educativos-mas-inclusivos-cuatro-estudios-de-casos-newham-uk-new-brunswick-canada-italia-y-portugal/educacion-especial-y-compensatoria/24126spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/201267
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractDiferentes organismos, incluida la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) ratificada por España en 2008, han recomendado avanzar en el abandono de las modalidades de escolarización segregada del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. En este proceso de transformación, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha desarrollado una serie de medidas entre las que se incluye el presente trabajo. El objetivo es avanzar en la definición de sistemas educativos cada vez más inclusivos que ofrezcan respuesta adecuada a las necesidades de todos los estudiantes. Para ello se analizan diferentes experiencias que cuentan con una amplia trayectoria en procesos similares desarrollados bajo diferentes enfoques. Su riqueza deriva de la solidez de los proyectos desarrollados y de la diversidad de casos. En este sentido se articula un óptica local (Newhanm en Reino Unido), provincial (New Brunswick en Canadá) y nacional (Italia y Portugal). Del mismo modo las prácticas estudiadas hacen referencia a realidades con trayectorias históricas, sociales, económicas y culturales muy diferentes. Este hecho sugiere la existencia de múltiples alternativas a la hora de abordar la escolarización inclusiva del alumnado. A través de la exposición de los casos objeto de análisis, se identifican claves significativas e inspiradoras que servirán para planificar e implementar políticas educativas y medidas concretas adaptadas a la realidad española. Se recogen, además, una serie de conclusiones generales que esbozan las líneas o ámbitos de intervención prioritaria.spa
dc.format.extent113 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisher[Madrid] : Ministerio de Educación y Formación Profesional, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2020spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectescuela de educación especialspa
dc.subjectescolarizaciónspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.titleEl papel de los Centros de Educación Especial en el proceso hacia sistemas educativos más inclusivos. Cuatro estudios de casos : Newham (UK), New Brunswick (Canadá), Italia y Portugalspa
dc.typeMonografíaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddRecursosspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.identifier.nipo847-20-045-2 (electrónico)spa


Files in this item

    Show simple item record