Show simple item record

dc.contributor.authorBialek, Arkadiusz
dc.contributor.authorBialecka Pikul, Marta
dc.contributor.authorFilip, Anna
dc.contributor.authorBroda, María
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 699-701spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2018.1514710spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/201264
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa importancia de los gestos deícticos en el desarrollo de la comunicación lingüística se relaciona con su carácter referencial y con la formación de espacios de significados compartidos en el uso de los gestos y del lenguaje. Se define la naturaleza de esta relación en mayor detalle y se explora si la relevancia o falta de relevancia de los gestos deícticos de un niño guarda relación con el desarrollo de sus habilidades lingüísticas. Se desarrolla un protocolo especial para medir los gestos deícticos relevantes e irrelevantes de niños de un año y medio, tomando muestras de su habla espontánea y midiendo su comprensión del lenguaje a los dos años. El estudio se realiza con un grupo de 343 niños y mediante modelos de ecuaciones estructurales demostramos que los gestos deícticos relevantes predicen el nivel de desarrollo del lenguaje y de su comprensión.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. Madrid, 2018, v. 41, n. 4, noviembre ; p. 674-702spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectniño de primera infanciaspa
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subjectcomunicación no verbalspa
dc.subjectgestospa
dc.titleRelevance matters : eighteen-month-olds’ use of relevant informative pointing as a predictor of two-year-olds’ language abilitieseng
dc.titleLa relevancia es importante : el uso de gestos deícticos relevantes e informativos por parte de niños de año y medio como factor predictor de las capacidades lingüísticas a los dos añosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.identifier.signaturaEC R-416spa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi1578-4126 (electrónico)spa


Files in this item

    Show simple item record