Aprendizaje basado en proyectos por medio de la plataforma YouTube para la enseñanza de Matemáticas en Educación Primaria
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2020Publicado en:
Education in the knowledge society : EKS. 2020, v. 21 ; 9 p.Resumen:
El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología que puede mejorar la práctica educativa, ya que ofrece estrategias a los estudiantes para aprender mediante la investigación de forma activa y dinámica en situaciones más cercanas a la realidad y que culminan con la elaboración de productos auténticos y reales. Se comprueba la eficacia de la metodología ABP en la adquisición de conocimientos en la asignatura de Matemáticas en Educación Primaria y en la mejora de la satisfacción de los alumnos. Para ello, se diseña y evalúa una propuesta didáctica que integra cinco sesiones y que utiliza YouTube como recurso didáctico. Se emplea un diseño de investigación cuasi-experimental con medidas pre-test y post-test, utilizando grupo experimental y control. La muestra la conforman 40 estudiantes de 5º de Educación Primaria (entre 9 y 10 años) de un centro educativo de León. La intervención, centrada en actividades de aprendizaje a través de diversos recursos educativos, presenta resultados positivos en Matemáticas. Las diferencias encontradas entre el pre-test y post-test en el grupo experimental son estadísticamente significativas y superiores a las presentadas en el grupo control, de modo que se concluye que los alumnos que trabajan las Matemáticas a través de la metodología ABP integrando el uso de YouTube consiguen un mayor avance en su aprendizaje y están más satisfechos.
El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología que puede mejorar la práctica educativa, ya que ofrece estrategias a los estudiantes para aprender mediante la investigación de forma activa y dinámica en situaciones más cercanas a la realidad y que culminan con la elaboración de productos auténticos y reales. Se comprueba la eficacia de la metodología ABP en la adquisición de conocimientos en la asignatura de Matemáticas en Educación Primaria y en la mejora de la satisfacción de los alumnos. Para ello, se diseña y evalúa una propuesta didáctica que integra cinco sesiones y que utiliza YouTube como recurso didáctico. Se emplea un diseño de investigación cuasi-experimental con medidas pre-test y post-test, utilizando grupo experimental y control. La muestra la conforman 40 estudiantes de 5º de Educación Primaria (entre 9 y 10 años) de un centro educativo de León. La intervención, centrada en actividades de aprendizaje a través de diversos recursos educativos, presenta resultados positivos en Matemáticas. Las diferencias encontradas entre el pre-test y post-test en el grupo experimental son estadísticamente significativas y superiores a las presentadas en el grupo control, de modo que se concluye que los alumnos que trabajan las Matemáticas a través de la metodología ABP integrando el uso de YouTube consiguen un mayor avance en su aprendizaje y están más satisfechos.
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