Filosofía y Ciencia en la historia del pensamiento
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Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2014Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato y un proyecto de innovación educativa relacionado con dicha programación. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación nace de la observación de que entre el alumnado existen una serie de prejuicios erróneos acerca de la relación entre Ciencia y Filosofía al ser frecuente su percepción como dos disciplinas claramente diferenciadas y opuestas, nunca relacionadas con la historia del pensamiento y del ser humano. Tratar de solventar estos prejuicios es el objetivo planteado en el proyecto. Para ello, se incluye la Ciencia en la asignatura de Historia de la Filosofía como parte de un enfoque materialista que haga hincapié en la importancia del contexto histórico, social y material para el desarrollo del conocimiento, ya sea este científico o filosófico, al tiempo que se pretende inculcar el espíritu crítico en el alumnado consiguiendo que lo apliquen más allá de los ámbitos puramente filosóficos: la Ciencia también puede y debe ser criticada y juzgada. Con ello, se pretende analizar las diferentes teorías filosóficas desde una nueva perspectiva al ponerlas en común con conocimientos previos procedentes de otras disciplinas, así como entender éstas como interrelacionadas y no como conocimientos alejados unos de otros. En definitiva, la innovación no se encuentra tanto en las actividades a realizar como en la interdisciplinariedad que se plantea y en la visión teórica de la ciencia que se muestra a los alumnos.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato y un proyecto de innovación educativa relacionado con dicha programación. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación nace de la observación de que entre el alumnado existen una serie de prejuicios erróneos acerca de la relación entre Ciencia y Filosofía al ser frecuente su percepción como dos disciplinas claramente diferenciadas y opuestas, nunca relacionadas con la historia del pensamiento y del ser humano. Tratar de solventar estos prejuicios es el objetivo planteado en el proyecto. Para ello, se incluye la Ciencia en la asignatura de Historia de la Filosofía como parte de un enfoque materialista que haga hincapié en la importancia del contexto histórico, social y material para el desarrollo del conocimiento, ya sea este científico o filosófico, al tiempo que se pretende inculcar el espíritu crítico en el alumnado consiguiendo que lo apliquen más allá de los ámbitos puramente filosóficos: la Ciencia también puede y debe ser criticada y juzgada. Con ello, se pretende analizar las diferentes teorías filosóficas desde una nueva perspectiva al ponerlas en común con conocimientos previos procedentes de otras disciplinas, así como entender éstas como interrelacionadas y no como conocimientos alejados unos de otros. En definitiva, la innovación no se encuentra tanto en las actividades a realizar como en la interdisciplinariedad que se plantea y en la visión teórica de la ciencia que se muestra a los alumnos.
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