Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Aprender con robótica en Educación Primaria? : un medio de estimular el pensamiento computacional
dc.contributor.author | Caballero González, Yen Air | |
dc.contributor.author | García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana María | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 13-15 | spa |
dc.identifier.issn | 2444-8729 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202110/22132 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/201040 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La tecnología transforma el escenario social incorporando estrategias, técnicas y métodos para obtener procesos educativos más significativos. Una de las principales iniciativas que se promueve es el fortalecimiento de habilidades y competencias sobre programación y pensamiento computacional. Se evidencia el efecto de un programa formativo utilizando robótica educativa en la adquisición de habilidades de pensamiento computacional y programación en niños de corta edad. El diseño de la investigación es de tipo cuasi-experimental con medidas pretest y postest y con grupo experimental y control. La muestra la integran 46 estudiantes del primer curso de Educación Primaria con edades entre 6 y 7 años pertenecientes a un centro educativo español. El pensamiento computacional se mide a través de las dimensiones: pensamiento algorítmico-secuencias, abstracción-patrones y depuración. Las actividades de aprendizaje utilizadas en las sesiones de intervención son una adaptación de las acciones formativas propuestas en el programa de estudio en robótica ¿TangibleK¿. Se señalan efectos positivos en relación con el desempeño alcanzado por los participantes en las actividades desarrolladas, lo que manifiesta un efecto significativo en el fortalecimiento de habilidades vinculadas al pensamiento computacional. Las diferencias encontradas entre las medidas pretest y postest del grupo experimental son estadísticamente significativas y superiores a las que presenta el grupo control. Se concluye que los participantes del programa formativo en robótica y programación obtienen un mayor avance en las tres dimensiones de la competencia computacional explorada. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Education in the knowledge society : EKS. 2020, v. 21 ; 15 p. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | programa de formación | spa |
dc.subject | robótica | spa |
dc.subject | programación | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | destreza | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.title | ¿Aprender con robótica en Educación Primaria? : un medio de estimular el pensamiento computacional | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Education in the knowledge society : EKS | spa |
dc.identifier.doi | 10.14201/eks.21443 | spa |