Show simple item record

dc.contributor.authorCeballos López, Noelia
dc.contributor.authorSaiz Linares, Ángela
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 157-158spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttp://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/13912/12956spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/200968
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractAnalizamos el funcionamiento de algunas dimensiones de la organización escolar que han posibilitado que una experiencia innovadora inicialmente circunscrita a dos aulas de una escuela de Cantabria se haya ampliado progresivamente y convertido en un proyecto que implica a todo el centro educativo. Este estudio de los procesos internos de cambio en la organización escolar, llevado a cabo en el curso académico 2017/2018, se realiza a partir de un estudio etnográfico de este caso escogido por sus características diferenciales y particulares, buscando responder a una cuestión fundamental: ¿cuál es la relevancia de la organización escolar en los procesos de mejora? Las técnicas de recogida de información han sido: observación participante, grupos de discusión y análisis documental. Realizamos un análisis de contenido que revela algunas claves que facilitan la innovación: la revisión de las culturas escolares a partir de procesos dialógicos que implican a los diferentes agentes de la comunidad; la creación de condiciones estructurales (tiempos y espacios) destinados al intercambio; un equipo directivo que dinamiza la colaboración y genera dichas estructuras físicas desde formas de liderazgo distribuido; la recuperación de la autonomía pedagógica como clave fundamental para desarrollar cambios coherentes con la realidad educativa del centro.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. Oviedo, 2020, vol. 49, nº 2; p. 151-158spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectgestión del centro de enseñanzaspa
dc.subjectliderazgospa
dc.subjectautonomía escolarspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectetnologíaspa
dc.subject.otherCEIP Manuel Llano (Santander)spa
dc.title¿Es posible la mejora educativa desde los centros? : el papel de la organización escolar en los procesos internos de cambiospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.49.2.2020.151-158spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International