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dc.contributor.authorAlegre de la Rosa, Olga María
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 34-36spa
dc.identifier.issn1575-7072 (papel)spa
dc.identifier.issn2172-7775 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/7151spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/200825
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe considera que los niños y adolescentes que usan dispositivos auditivos manifiestan dificultades emocionales y de comportamiento entre otras complicaciones psicológicas. Se analiza si las dificultades emocionales y de comportamiento, los procesos de comunicación, el vocabulario receptivo y el razonamiento abstracto difieren entre los niños y adolescentes que usan implantes cocleares (ICs) o audífonos (AUDs) de acuerdo con la evaluación de múltiples informantes. Se correlacionan los resultados de los niños y adolescentes con dificultades auditivas en cuatro cuestionarios y pruebas psicológicas (SDQ, ITPA, Peabody y Raven) y se identifican nuevos predictores de las dificultades emocionales y de comportamiento de dichos niños y adolescentes. El estudio involucra a 187 niños y adolescentes con ICs, 113 con AUDs de las dos provincias de las Islas Canarias. También participan 176 padres y madres y 300 profesores. Se hallan desacuerdos y diferencias significativas entre los múltiples informantes (niños y adolescentes, familias y profesorado) en términos de sus evaluaciones de SDQ. La puntuación total de SDQ se correlaciona ligeramente con otros resultados finales de Peabody y Raven. El análisis de regresión lineal muestra seis variables que predicen significativamente la puntuación total en el SDQ de los niños y adolescentes que usan dispositivos auditivos. Los hallazgos tienen consecuencias para el desarrollo de programas formativos del profesorado de Educación Primaria y Secundaria así como en los sistemas evaluativos relacionados con los aspectos emocionales y de comportamiento, los procesos de comunicación, el vocabulario receptivo y el razonamiento abstracto empleados con los niños y adolescentes que usan dispositivos auditivos en Islas Canarias.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista Fuentes. Sevilla, 2020, v. 22, n. 1 ; p. 24-36spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectsalud mentalspa
dc.subjectniñospa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectconducta socialspa
dc.subjectIslas Canariasspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subject.otherdiscapacitado auditivospa
dc.titleComparaciones múltiples de dificultades emocionales y de comportamiento, procesos de comunicación, vocabulario receptivo y razonamiento abstracto en niños y adolescentes con dispositivos auditivos en Islas Canariasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista Fuentesspa
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.03spa


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