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dc.contributor.authorChacón López, Helena
dc.contributor.authorLópez Justicia, María Dolores
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 109-112spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/27292/21303spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/200749
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractDada la relevancia del autoconcepto en el ámbito educativo y en la vida personal, social y laboral se analizan intra-sexos las dificultades en este constructo en jóvenes de 18 a 30 años (14 hombres y 23 mujeres) con degeneración retiniana frente a otros sin afectación indagando en el papel que desempeña el nivel de estudios (primarios/secundarios, universitarios). Participan 74 personas (37 afectados y 37 sin afectación) igualados en sexo y nivel educativo. Se utiliza la Escala de Autoconcepto Tennesse y un cuestionario sociodemográfico elaborado ad hoc. Se muestra que, tanto entre mujeres como entre hombres afectados, se detectan puntuaciones inferiores en autoconcepto físico, constatándose igualmente que las mujeres con estudios superiores se perciben mejor en éste. Los hombres obtienen mayores puntuaciones en el factor personal. Se sugiere a los profesionales de la orientación y psicopedagogía que trabajan con estos jóvenes identificar los puntos fuertes en los que cada cual destaque reforzándolos y resaltándolos, así como detectar los aspectos más deficitarios del autoconcepto para entrenarlos en aras de favorecer el sentimiento de valía y competencia personal.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2020, v. 31, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 98-112spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectconcepto de sí mismospa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subjectjoven adultospa
dc.subjectnivel de conocimientosspa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectpatologíaspa
dc.subject.otherdiscapacidad visualspa
dc.titleDificultades en el autoconcepto en función del sexo y estudios de jóvenes con retinosis pigmentariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.31.num.1.2020.27292spa


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