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dc.contributor.authorÁlvarez Benítez, María Mónica
dc.contributor.authorAsensio Muñoz, Isabel Inmaculada
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 363-365spa
dc.identifier.issn1139-613X (papel)spa
dc.identifier.issn2174-5374 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/25896/21471spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/200734
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl nivel de empleabilidad que consiguen las universidades está considerado como un indicador de calidad y se relaciona estrechamente con la formación en competencias profesionales que reciben los estudiantes. Pero el desempeño profesional de los egresados depende, no solo del dominio de competencias específicas que se trabajan de manera particular e intencional en cada carrera y asignatura, sino también del desarrollo de competencias genéricas que no siempre se consigue con los métodos y estructuras de enseñanza-aprendizaje formales. Se centra en el estudio de las competencias genéricas más relacionadas con la autoeficacia profesional y se ubica dentro de una investigación más amplia que relaciona su desarrollo con la práctica deportiva. Se aportan evidencias de validez de una medida de competencias genéricas aplicable en la universidad mediante el uso de una técnica poco convencional, la segmentación jerárquica. La muestra utilizada está formada por 1267 alumnos universitarios, españoles y mexicanos, deportistas y no deportistas. Con el programa SPSS se obtiene el estudio de fiabilidad y los árboles CART (Classification And Regression Trees) así como la importancia normalizada de los ítems en cuanto a su relación con el criterio de validez, que es la autopercepción competencial para el trabajo que manifiestan los encuestados. Los resultados permiten identificar y jerarquizar las competencias genéricas que, atendiendo a la percepción de los encuestados, convendría trabajar en la universidad si se pretende mejorar sus índices de empleabilidad. Se discute la aportación metodológica novedosa que supone el empleo de la segmentación usada como técnica empírica de obtención de evidencias de validez en el avance de la investigación en este campo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. Madrid, 2020, vol. 23, n. 2 ; p. 337-366spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectempleospa
dc.subjectdeportespa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectinstrumento de medidaspa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjecttema transversalspa
dc.titleEvidencias de validez de una medida de competencias genéricasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.25896spa


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