Influence of educational factors on the education-job match in men and women
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2020Publicado en:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2020, v. 26, n. 1 ; 16 p.Resumen:
En España, el número de universitarios que tiene un empleo no ajustado a su formación es mayor que en otros países del entorno. Las razones de este fenómeno difieren, en cierta medida, según el género del trabajador. Se analizan los factores de tipo educativo que mejor predicen el ajuste formación-empleo en hombres y mujeres. Se estudian las dos modalidades de ajuste más frecuentes: el ajuste vertical y el ajuste horizontal. Los datos se obtienen de la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2014 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Se trabaja con una muestra de 19272 individuos. Además de pruebas de contingencia, se emplea la técnica de la regresión logística binaria para determinar el valor predictivo de las variables elegidas sobre el ajuste. Se encuentra que variables como el área de estudio, la posesión de otra titulación universitaria, el nivel de idiomas o el manejo de nuevas tecnologías ejercen una mayor influencia en el ajuste formación-empleo en el caso de las mujeres. Los resultados pueden explicarse sobre la base de las distintas teorías que señalan que las razones que llevan a un individuo a elegir un trabajo no ajustado a su formación difieren según el género del trabajador. Las obligaciones familiares siguen siendo elementos que condicionan, en gran medida, las decisiones laborales de las mujeres. El mercado de trabajo parece valorar las competencias adquiridas de forma diferente en hombres y mujeres.
En España, el número de universitarios que tiene un empleo no ajustado a su formación es mayor que en otros países del entorno. Las razones de este fenómeno difieren, en cierta medida, según el género del trabajador. Se analizan los factores de tipo educativo que mejor predicen el ajuste formación-empleo en hombres y mujeres. Se estudian las dos modalidades de ajuste más frecuentes: el ajuste vertical y el ajuste horizontal. Los datos se obtienen de la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2014 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Se trabaja con una muestra de 19272 individuos. Además de pruebas de contingencia, se emplea la técnica de la regresión logística binaria para determinar el valor predictivo de las variables elegidas sobre el ajuste. Se encuentra que variables como el área de estudio, la posesión de otra titulación universitaria, el nivel de idiomas o el manejo de nuevas tecnologías ejercen una mayor influencia en el ajuste formación-empleo en el caso de las mujeres. Los resultados pueden explicarse sobre la base de las distintas teorías que señalan que las razones que llevan a un individuo a elegir un trabajo no ajustado a su formación difieren según el género del trabajador. Las obligaciones familiares siguen siendo elementos que condicionan, en gran medida, las decisiones laborales de las mujeres. El mercado de trabajo parece valorar las competencias adquiridas de forma diferente en hombres y mujeres.
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