La perspectiva de género en la formación inicial docente : estudio descriptivo de las percepciones del alumnado
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2020Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2020, vol. 23, n. 2 ; p. 231-257Resumen:
A pesar de los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación, la incorporación de la perspectiva de género (PG) en la formación inicial docente sigue estando ausente de los planes de estudio e ideario de las facultades de educación. Esta falta de atención al principio de igualdad representa una auténtica barrera para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y para el desarrollo de una educación sensible al género. Se explora el grado de implementación del enfoque de género en la formación inicial de docentes desde la perspectiva del alumnado. Se diseña y valida la escala de Evaluación Sensible a la Formación en Igualdad de Género (ESFIG) y se administra a 601 docentes en formación de grado y máster (72% mujeres y 28% varones) de una universidad pública española. Se indica que la ESFIG es un instrumento válido y adecuado para medir el grado de incorporación de la PG en la formación docente y que los participantes perciben la sensibilidad del centro a la implementación de la política de género de neutral e indiferente y la preparación en género muy importante y necesaria para su formación. Sin embargo, muestran una baja y poco realista percepción de la conciencia de desigualdades asociadas al género en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se hallan diferencias estadísticamente significativas en las respuestas de los participantes en función de la titulación y el género. Se sustenta la utilidad de la ESFIG para su uso como un indicador del grado de incorporación de la PG en la docencia universitaria así como un instrumento apto para identificar áreas de necesidad, orientar y evaluar el impacto de posibles acciones e intervenciones.
A pesar de los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación, la incorporación de la perspectiva de género (PG) en la formación inicial docente sigue estando ausente de los planes de estudio e ideario de las facultades de educación. Esta falta de atención al principio de igualdad representa una auténtica barrera para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y para el desarrollo de una educación sensible al género. Se explora el grado de implementación del enfoque de género en la formación inicial de docentes desde la perspectiva del alumnado. Se diseña y valida la escala de Evaluación Sensible a la Formación en Igualdad de Género (ESFIG) y se administra a 601 docentes en formación de grado y máster (72% mujeres y 28% varones) de una universidad pública española. Se indica que la ESFIG es un instrumento válido y adecuado para medir el grado de incorporación de la PG en la formación docente y que los participantes perciben la sensibilidad del centro a la implementación de la política de género de neutral e indiferente y la preparación en género muy importante y necesaria para su formación. Sin embargo, muestran una baja y poco realista percepción de la conciencia de desigualdades asociadas al género en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se hallan diferencias estadísticamente significativas en las respuestas de los participantes en función de la titulación y el género. Se sustenta la utilidad de la ESFIG para su uso como un indicador del grado de incorporación de la PG en la docencia universitaria así como un instrumento apto para identificar áreas de necesidad, orientar y evaluar el impacto de posibles acciones e intervenciones.
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