Wikipedia y universidades : trabajo colaborativo en torno a universidades iberoamericanas
Texto completo:
https://sede.educacion.gob.es/pu ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Revista de educación. n. 389, julio-septiembre 2020 ; p. 243-266Resumen:
Se presentan las conclusiones de una investigación sobre las entradas en Wikipedia de las veinticinco universidades iberoamericanas más relevantes. Para la selección de los centros educativos superiores se han utilizado los barómetros de Shangai, URAP y otros. En cada entrada de las universidades estudiadas en la enciclopedia online se han revisado todas las versiones idiomáticas existentes. Se ha profundizado en las tres versiones lingüísticas más relevantes (75 artículos en total). También se han monitorizado a los 500 editores más activos sobre estos textos de educación superior. El objetivo central de la investigación es comprobar si existe un comunidad abierta y actividad que reflexione sobre los centros de educación superior en el ámbito iberoamericano y si esta construcción supone un discurso pleno de autoridad abierta (Open Authority), según lo establecido por Lori Byrd Phillips (2013). Es decir, si se crea una narración rigurosa e imparcial sobre las universidades. Los resultados muestran una enorme y amplia actividad. Todas las universidades iberoamericanas tienen entradas en Wikipedia en más de una docena de lenguas. Y los artículos más amplios superan las de mil contribuciones. La monitorización de esta actividad revela como los editores y vigilantes han favorecido la creación de un espacio de conocimiento y de intercambio sobre las universidades en el entorno de los idiomas portugués y español. La conclusión es que sí existe una autoridad abierta (Open Authority) sobre los espacios de educación superior en Iberoamérica en la enciclopedia online. Las entradas sobre las veinticinco universidades estudiadas y los 500 editores monitorizados revelan que se desarrolla una actividad rigurosa y amplia -aunque desigual- sobre las universidades en Wikipedia.
Se presentan las conclusiones de una investigación sobre las entradas en Wikipedia de las veinticinco universidades iberoamericanas más relevantes. Para la selección de los centros educativos superiores se han utilizado los barómetros de Shangai, URAP y otros. En cada entrada de las universidades estudiadas en la enciclopedia online se han revisado todas las versiones idiomáticas existentes. Se ha profundizado en las tres versiones lingüísticas más relevantes (75 artículos en total). También se han monitorizado a los 500 editores más activos sobre estos textos de educación superior. El objetivo central de la investigación es comprobar si existe un comunidad abierta y actividad que reflexione sobre los centros de educación superior en el ámbito iberoamericano y si esta construcción supone un discurso pleno de autoridad abierta (Open Authority), según lo establecido por Lori Byrd Phillips (2013). Es decir, si se crea una narración rigurosa e imparcial sobre las universidades. Los resultados muestran una enorme y amplia actividad. Todas las universidades iberoamericanas tienen entradas en Wikipedia en más de una docena de lenguas. Y los artículos más amplios superan las de mil contribuciones. La monitorización de esta actividad revela como los editores y vigilantes han favorecido la creación de un espacio de conocimiento y de intercambio sobre las universidades en el entorno de los idiomas portugués y español. La conclusión es que sí existe una autoridad abierta (Open Authority) sobre los espacios de educación superior en Iberoamérica en la enciclopedia online. Las entradas sobre las veinticinco universidades estudiadas y los 500 editores monitorizados revelan que se desarrolla una actividad rigurosa y amplia -aunque desigual- sobre las universidades en Wikipedia.
Leer menos