Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNebot Gómez de Salazar, Nuria
dc.contributor.authorÁlvarez Gil, Antonio
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 72spa
dc.identifier.issn2444-2925spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/4412/7809spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/200631
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractUno de los retos a los que se enfrentan muchos jóvenes al terminar sus estudios de formación secundaria o ciclos formativos es la elección de una carrera universitaria. La elevada tasa de abandono de los estudios universitarios en España, especialmente en los primeros cursos académicos, es el reflejo de elecciones inadecuadas y desajustes entre las expectativas creadas y la realidad con que se encuentra el alumnado, por lo que es necesario atender esta situación buscando soluciones y nuevas medidas preventivas. Se profundiza en la colaboración entre centros de Educación Secundaria y universitarios incidiendo en nuevos modelos colaborativos de innovación y creatividad en la etapa previa a la entrada en la universidad. La aportación más importante se traduce en mostrar una experiencia de talleres prácticos e interactivos entre alumnado de altas capacidades de centros escolares y alumnado y profesorado de la titulación de Arquitectura. Los objetivos de los talleres son introducir al estudiante en el campo de conocimiento de la Arquitectura, explicar la importancia de los estudios en la sociedad y despertar vocaciones entre otros. Para ello, se lleva a cabo una metodología basada en talleres interactivos que fomentan el trabajo en equipo y la creatividad del alumnado. Los resultados de la experiencia son satisfactorios, tanto la valoración de la encuesta realizada a los participantes como la valoración de los propios mentores del programa. Se subraya la importancia del cambio de modelo en la formación pre-universitaria: desde las sesiones informativas donde el alumnado es sujeto pasivo hacia una formación en la que el alumnado se convierte en agente activo en el proceso de crear conocimiento.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInnoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2020, v. 6, n. 1 ; p. 66-72spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectinteracciónspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjecttaller de creatividadspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.titleEl papel de la universidad frente al abandono de estudios : formación pre-universitaria basada en talleres de innovación y creatividadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalInnoeduca : international journal of technology and educational innovationspa
dc.identifier.doi10.2431 0/innoeduca.2 020.v6i1.4412spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International