Mostrar el registro sencillo del ítem
El papel de la universidad frente al abandono de estudios : formación pre-universitaria basada en talleres de innovación y creatividad
dc.contributor.author | Nebot Gómez de Salazar, Nuria | |
dc.contributor.author | Álvarez Gil, Antonio | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 72 | spa |
dc.identifier.issn | 2444-2925 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/4412/7809 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/200631 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Uno de los retos a los que se enfrentan muchos jóvenes al terminar sus estudios de formación secundaria o ciclos formativos es la elección de una carrera universitaria. La elevada tasa de abandono de los estudios universitarios en España, especialmente en los primeros cursos académicos, es el reflejo de elecciones inadecuadas y desajustes entre las expectativas creadas y la realidad con que se encuentra el alumnado, por lo que es necesario atender esta situación buscando soluciones y nuevas medidas preventivas. Se profundiza en la colaboración entre centros de Educación Secundaria y universitarios incidiendo en nuevos modelos colaborativos de innovación y creatividad en la etapa previa a la entrada en la universidad. La aportación más importante se traduce en mostrar una experiencia de talleres prácticos e interactivos entre alumnado de altas capacidades de centros escolares y alumnado y profesorado de la titulación de Arquitectura. Los objetivos de los talleres son introducir al estudiante en el campo de conocimiento de la Arquitectura, explicar la importancia de los estudios en la sociedad y despertar vocaciones entre otros. Para ello, se lleva a cabo una metodología basada en talleres interactivos que fomentan el trabajo en equipo y la creatividad del alumnado. Los resultados de la experiencia son satisfactorios, tanto la valoración de la encuesta realizada a los participantes como la valoración de los propios mentores del programa. Se subraya la importancia del cambio de modelo en la formación pre-universitaria: desde las sesiones informativas donde el alumnado es sujeto pasivo hacia una formación en la que el alumnado se convierte en agente activo en el proceso de crear conocimiento. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2020, v. 6, n. 1 ; p. 66-72 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | interacción | spa |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.subject | taller de creatividad | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.title | El papel de la universidad frente al abandono de estudios : formación pre-universitaria basada en talleres de innovación y creatividad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Innoeduca : international journal of technology and educational innovation | spa |
dc.identifier.doi | 10.2431 0/innoeduca.2 020.v6i1.4412 | spa |