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Análisis de competencias profesionales del educador-a de centros de alojamiento de menores
dc.contributor.advisor | Miguel Díaz, Mario de | spa |
dc.contributor.author | Aguirre Bastarrica, Eva | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; +34985103227; 985103226; ccedu@correo.uniovi.es | spa |
dc.date.issued | 2006 | spa |
dc.identifier.citation | Bibliografía al final de los capítulos | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/2005 | |
dc.description.abstract | a) Identificar las funciones esenciales y competenciales profesionales del educador-a de menores; b) Definir su perfil profesional estableciendo un marco de referencia normalizado sobre sus competencias profesionales; c) Diseñar a posteriori un programa estable de formación continua para los educadores basado en el modelo de formación por competencias. 13 centros de alojamiento de menores, los 8 centros existentes de titularidad pública, dependientes de la Consejería de Asuntos Sociales de Asturias, y 5 centros concertados de los 11 existentes seleccionados por muestreo intencional de acuerdo a las orientaciones de la Jefatura de la Sección de Centros. El criterio seguido en este caso es escoger a aquellas entidades colaboradoras con más impacto de representatividad en función del número de plazas y programas en funcionamiento. Asimismo, también se cuenta con la colaboración de 43 expertos reconocidos en el ámbito de la infancia o la educación social. Investigación aplicada de carácter descriptivo cuya proyección temporal va desde Enero de 2006 hasta Junio de 2007. en este trabajo no se exponen los resultados de un proceso de investigación terminado, sino que se recoge el planteamiento metodológico del estudio, así como la fundamentación teórica que lo respalda y un avance de los resultados alcanzados hasta el momento. Elaboración de dos cuestionarios para la valoración de las funciones del educador de menores, uno para los Directores de los centros de alojamiento y otra para expertos nacionales. En ambos instrumentos se recogen valoraciones sobre las funciones y las competencias profesionales de estos esducadores. Respecto a la atención a la infancia en situación de desprotección: a) La trayectoria histórica en atención a la infancia desprotegida ha ido generando un ámbito de intervención específico con los menores que está siendo objeto de directrices internacionales; b) En Asturias, el marco jurídico, así como los recursos e infraestructuras en materia de protección a la infancia, han experimentado una gran evolución en la última década. Respecto a la identidad profesional y la formación del educador/a: c) El colectivo profesional de educadores reclama la definición de su identidad profesional a través de la identificación de las funciones y competencias laborales propias de los distintos ámbitos de su intervención, d) Existe una tendencia a asumir el Modelo de Competencias tanto en la formación inicial de este profesional como en su formación permanente en el seno de las instituciones públicas; e) En el Principado de Asturias el colectivo de menores vinculados a la función pública es uno de los que tradicionalmente más ha participado en actividades de formación continua. Respecto al modelo de gestión por competencias: f) Actualmente este modelo está impulsándose a través de la reforma de las titulaciones universitarias; g) El modelo, sus supuestos y la metodología para llevarlo a la prácticas son temas de debate en la actualidad; h) Este modelo reporta grandes ventajas en términos de eficiencia, eficacia y transparencia tanto en las empresas como en los propios trabajadores. Respecto a la implicación de sistemas de gestión por competencias en las Administraciones Públicas: i) Las administraciones públicas españolas asumen la necesidad de reformarse internamente en lo relativo a su sistema de gestión de recursos humanos y organización del trabajo; j) Las iniciativas de implantación del Modelo de Competencias realizadas en el seno de las administraciones públicas españolas son de cobertura local y suponen un nivel de profundidad escaso o medio en la aplicación del modelo. | spa |
dc.format.extent | 212 p. : il. (15) p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | infancia | spa |
dc.subject | educador | spa |
dc.subject | educación social | spa |
dc.subject | encuesta | spa |
dc.subject | cualificación profesional | spa |
dc.subject | centro de protección de menores | spa |
dc.subject | destreza | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | Análisis de competencias profesionales del educador-a de centros de alojamiento de menores | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
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