Show simple item record

dc.contributor.authorRosales Pardo, Javier
dc.contributor.authorRamos Baz, Marta
dc.contributor.authorJáñez González, Álvaro
dc.contributor.authorSixte Herrera, Raquel de
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 63-67spa
dc.identifier.issn0034-8082 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/actividades-aritmeticas-en-el-hogar-en-relacion-con-el-procesamiento-numerico-basico-en-alumnos-preescolares--home-numeracy-activities-in-relation-to-basic-number-processing-in-kindergartners/investigacion-educativa/24034spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/200509
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe trata de arrojar luz en las relaciones entre las actividades aritméticas del hogar y habilidades de procesamiento numérico. Concretamente, entre las prácticas aritméticas formales e informales del hogar y las habilidades de proyección, de procesamiento numérico simbólico y no simbólico. Los participantes fueron 212 estudiantes de tercer curso de educación infantil y sus correspondientes familias. Los estudiantes fueron evaluados en tareas de procesamiento numérico simbólico, no simbólico y de proyección. Las familias completaron un autoinforme de prácticas aritméticas en el hogar. Los análisis de regresión muestran una asociación negativa entre la práctica formal, además de las habilidades cognitivas generales, y la ejecución en procesamiento numérico básico, concretamente, en tareas de proyección. Estos resultados se interpretan en términos de sus implicaciones educativas ya que las matemáticas son un objetivo educativo primordial. En ese sentido, se reflexiona sobre la importancia de conocer cuándo y en qué consisten las prácticas aritméticas en el hogar, dada su relevancia en el apoyo al aprendizaje de los niños en la escuela.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, n. 389, julio-septiembre 2020 ; p. 45-68spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaritméticaspa
dc.subjectdeberesspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjectconcepto de númerospa
dc.subjectparticipación de los padresspa
dc.subjecteducación familiarspa
dc.titleActividades aritméticas en el hogar en relación con el procesamiento numérico básico en alumnos preescolaresspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2020-389-454spa


Files in this item

    Show simple item record