Show simple item record

dc.contributor.authorMacedo, Eunice
dc.contributor.authorSantos, Sofia Almeida
dc.contributor.authorDoroftei, Alexandra Oliveira
dc.contributor.authorAraújo, Helena Costa
dc.contributor.authorNada, Cosmin Ionut
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 151-152spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/414711/284811spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/200304
dc.descriptionResumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Reenganche socioeducativo: diferentes realidades"spa
dc.description.abstractSe centra en la participación de jóvenes, como dimensión crucial de su ciudadanía, en el contexto educativo después del reconocimiento de la juventud como grupo social distinto de los niños en la Unión Europea. Los jóvenes son reconocidos por sus especificidades y derechos como ciudadanos europeos con un papel crucial en la construcción de Europa. Se argumenta a favor del ejercicio de la ciudadanía educativa por los jóvenes. Con estos supuestos, se consulta a ellos sobre las razones de su participación en una medida educativa de intervención en la escuela y una medida de compensación en un centro de formación/entrenamiento en la lucha contra el abandono escolar prematuro. Se realizan entrevistas biográficas en dos fases distintas con un carácter longitudinal. Las medidas se producen en conjunción con las preocupaciones europeas sobre la educación. La investigación se lleva a cabo en el marco del proyecto internacional RESL.eu, en cuatro instituciones muy distintas. La escuela de educación regular científica humanista pertenece a un grupo escolar desde el jardín de infancia hasta el 12º grado en un área de intervención prioritaria educativa cubierta por el programa nacional TEIP, y el centro de formación/entrenamiento es en el campo de la madera y los muebles. Ambas instituciones están ubicadas en el Norte de Portugal, la primera en una zona urbana y la segunda en una zona industrial.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. Murcia, 2020, v. 38, n. 2 ; p. 131-152spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectjoven adultospa
dc.subjectadministración educativaspa
dc.subjectPortugalspa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjecthistorias de vidaspa
dc.titleVisiones de jóvenes sobre su participación en medidas educativas en el Norte de Portugal : entre desafíos y oportunidadesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.414711spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International