Visiones de jóvenes sobre su participación en medidas educativas en el Norte de Portugal : entre desafíos y oportunidades
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2020Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2020, v. 38, n. 2 ; p. 131-152Resumen:
Se centra en la participación de jóvenes, como dimensión crucial de su ciudadanía, en el contexto educativo después del reconocimiento de la juventud como grupo social distinto de los niños en la Unión Europea. Los jóvenes son reconocidos por sus especificidades y derechos como ciudadanos europeos con un papel crucial en la construcción de Europa. Se argumenta a favor del ejercicio de la ciudadanía educativa por los jóvenes. Con estos supuestos, se consulta a ellos sobre las razones de su participación en una medida educativa de intervención en la escuela y una medida de compensación en un centro de formación/entrenamiento en la lucha contra el abandono escolar prematuro. Se realizan entrevistas biográficas en dos fases distintas con un carácter longitudinal. Las medidas se producen en conjunción con las preocupaciones europeas sobre la educación. La investigación se lleva a cabo en el marco del proyecto internacional RESL.eu, en cuatro instituciones muy distintas. La escuela de educación regular científica humanista pertenece a un grupo escolar desde el jardín de infancia hasta el 12º grado en un área de intervención prioritaria educativa cubierta por el programa nacional TEIP, y el centro de formación/entrenamiento es en el campo de la madera y los muebles. Ambas instituciones están ubicadas en el Norte de Portugal, la primera en una zona urbana y la segunda en una zona industrial.
Se centra en la participación de jóvenes, como dimensión crucial de su ciudadanía, en el contexto educativo después del reconocimiento de la juventud como grupo social distinto de los niños en la Unión Europea. Los jóvenes son reconocidos por sus especificidades y derechos como ciudadanos europeos con un papel crucial en la construcción de Europa. Se argumenta a favor del ejercicio de la ciudadanía educativa por los jóvenes. Con estos supuestos, se consulta a ellos sobre las razones de su participación en una medida educativa de intervención en la escuela y una medida de compensación en un centro de formación/entrenamiento en la lucha contra el abandono escolar prematuro. Se realizan entrevistas biográficas en dos fases distintas con un carácter longitudinal. Las medidas se producen en conjunción con las preocupaciones europeas sobre la educación. La investigación se lleva a cabo en el marco del proyecto internacional RESL.eu, en cuatro instituciones muy distintas. La escuela de educación regular científica humanista pertenece a un grupo escolar desde el jardín de infancia hasta el 12º grado en un área de intervención prioritaria educativa cubierta por el programa nacional TEIP, y el centro de formación/entrenamiento es en el campo de la madera y los muebles. Ambas instituciones están ubicadas en el Norte de Portugal, la primera en una zona urbana y la segunda en una zona industrial.
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