Mostrar el registro sencillo del ítem
El liderazgo inclusivo como estrategia para evitar el abandono escolar : opinión de las familias
dc.contributor.author | Crisol Moya, Emilio | |
dc.contributor.author | Romero López, María Asunción | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 61-65 | spa |
dc.identifier.issn | 1699-2105 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-466X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/educatio/article/view/414871/284771 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/200288 | |
dc.description | Resumen y palabras clave en español, inglés y francés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Mnográfico con el título: "Reenganche socioeducativo: diferentes realidades" | spa |
dc.description.abstract | Hablar de inclusión a nivel de centro inevitablemente ¿lleva consigo hablar de una relación activa y positiva entre familia y escuela". En esta línea, se constata la importancia de la participación de las familias en los centros escolares y su consecuente mejora en el rendimiento académico del alumnado, considerándose un factor clave en la prevención del abandono escolar. Se centra en determinar la perspectiva de las familias respecto al liderazgo inclusivo desarrollado por los equipos directivos, tales como la apertura del centro a la comunidad y el entorno, y acciones para impulsar la participación, atender la diversidad, prevenir y gestionar los conflictos en los centros en pro de un aprendizaje para todos. Se trata de una investigación cuantitativa de carácter descriptivo. La muestra está compuesta por familiares de alumnos y se utiliza como herramienta el cuestionario: ¿Liderando la Educación Inclusiva¿. Se señala que las familias consideran que sus equipos directivos implantan ¿sustancialmente¿ la mayor parte de las acciones que contribuyen a que sus centros sean inclusivos, promoviendo estrategias que reduzcan el abandono escolar. De esta manera se hace notable la necesidad de involucrar a las familias para garantizar el éxito educativo y estimular a finalizar los estudios obligatorios y a continuar con una formación posterior. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2020, v. 38, n. 2 ; p. 45-66 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | participación de los padres | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.subject | relación padres-escuela | spa |
dc.subject | liderazgo | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | dirección administrativa | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.title | El liderazgo inclusivo como estrategia para evitar el abandono escolar : opinión de las familias | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/educatio.414871 | spa |