Show simple item record

dc.contributor.authorRuiz Román, Cristóbal
dc.contributor.authorJuárez Pérez-Cea, Jesús
dc.contributor.authorMolina Cuesta, Lorena
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 229-232spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/432981/284851spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/200241
dc.descriptionResumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa resiliencia es un concepto que tiene cada vez mayor presencia en los ámbitos sociales y educativos de España. Aunque su uso es relativamente reciente en el contexto español, es un concepto que viene siendo utilizado desde el ámbito de la práctica profesional y avalado por numerosas investigaciones en el contexto anglosajón. Se estudia la evolución que tiene este concepto. El análisis realizado pone de manifiesto que la resiliencia es un tópico controvertido y en plena construcción. En efecto, los resultados del estudio bibliográfico y conceptual sobre la resiliencia muestran la evolución que presenta el tema desde un enfoque centrado en el individuo y las cualidades de la persona resiliente hacia un enfoque más socioeducativo que se preocupa por comprender todos los elementos culturales y comunitarios que emergen e interactúan en los procesos resilientes. Se arrojan algunas conclusiones para repensar y actualizar el modo de abordar las prácticas e investigaciones sobre resiliencia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. Murcia, 2020, v. 38, n. 2 ; p. 213-232spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectcaracterísticas individualesspa
dc.subjectpsicologíaspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleEvolución y nuevas perspectivas del concepto de resiliencia : de lo individual a los contextos y a las relaciones socioeducativasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.432981spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International