Máster de secundaria : análisis de situación en la universidad española
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2020Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2020, v. 38, n. 1 ; p. 183-208Resumen:
Se pretende dar respuesta a la preocupación surgida en la Conferencia de Decanos de Educación de las Universidades españolas sobre la implantación y desarrollo del Máster que habilita para la profesión docente en la Enseñanza Secundaria. Se trata de aportar datos que sirvan como mapa de situación acerca de la realidad de estos estudios y las diferencias en su implantación. El estudio se elabora a partir de las respuestas obtenidas a un cuestionario que cumplimentan 35 universidades de las 72 que imparten el Máster en España. Se muestra una gran heterogeneidad, principalmente en cuatro aspectos: la oferta de plazas y de especialidades, la estructura del plan de estudios, el perfil profesional del profesorado que imparte docencia en el mismo y la realización del Practicum y del Trabajo de Fin de Máster. Se concluye la necesidad de que el Máster debe gestionarse académicamente por los centros universitarios responsables de la formación inicial del profesorado así como la exigencia de una clarificación precisa por parte de las agencias de evaluación que homogenice los criterios de acreditación para el conjunto de universidades y comunidades autónomas.
Se pretende dar respuesta a la preocupación surgida en la Conferencia de Decanos de Educación de las Universidades españolas sobre la implantación y desarrollo del Máster que habilita para la profesión docente en la Enseñanza Secundaria. Se trata de aportar datos que sirvan como mapa de situación acerca de la realidad de estos estudios y las diferencias en su implantación. El estudio se elabora a partir de las respuestas obtenidas a un cuestionario que cumplimentan 35 universidades de las 72 que imparten el Máster en España. Se muestra una gran heterogeneidad, principalmente en cuatro aspectos: la oferta de plazas y de especialidades, la estructura del plan de estudios, el perfil profesional del profesorado que imparte docencia en el mismo y la realización del Practicum y del Trabajo de Fin de Máster. Se concluye la necesidad de que el Máster debe gestionarse académicamente por los centros universitarios responsables de la formación inicial del profesorado así como la exigencia de una clarificación precisa por parte de las agencias de evaluación que homogenice los criterios de acreditación para el conjunto de universidades y comunidades autónomas.
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