Mostrar el registro sencillo del ítem
Interacción y uso de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje
dc.contributor.author | Gallardo Fernández, Isabel María | |
dc.contributor.author | Castro Calvo, Ana de | |
dc.contributor.author | Saiz Fernández, Héctor | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 134-137 | spa |
dc.identifier.issn | 1699-2105 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-466X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/educatio/article/view/413441/279511 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/199964 | |
dc.description | Resumen y palabras clave en español, inglés y francés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El nuevo escenario de la sociedad del conocimiento y los desafíos de aprendizaje que debe enfrentar la educación están determinados por la transformación del mundo en las esferas económicas, políticas y culturales. Se analizan los procesos de interacción que se producen en los contextos educativos cuando las tecnologías son una oportunidad para lograr cambios profundos que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde nuevos planteamientos pedagógicos y curriculares. Todo ello conlleva una reorganización de los centros educativos, la formación y actualización del profesorado y la colaboración de las familias. Los docentes tienen ante sí el reto de cuidar las relaciones y los ambientes que lo hacen posible. La investigación se vincula con el Proyecto Escuel@ Digit@l que se inscribe en el campo de la tecnología educativa y específicamente en la línea que tiene por objeto de estudio las políticas y las prácticas para la innovación e integración pedagógica de las TIC en el sistema educativo. Basándonse en los análisis y entrevistas realizadas como parte del desarrollo del proyecto, se presentan algunas evidencias que muestran que únicamente la sustitución de un tipo de tecnología por otra no transforma la forma de enseñar ni los procesos para aprender en la sociedad del siglo XXI. El desarrollo y transferencia de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes se da desde el diálogo que se produce en la interacción entre docentes y alumnado lo que conlleva un universo de significados. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2020, v. 38, n. 1 ; p. 119-138 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | tecnología de la información | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | interacción | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.title | Interacción y uso de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/educatio.413441 | spa |