La simulación y el role playing como metodologías activas en el aula de Historia : ¿Corresponsales de guerra¿ : una propuesta didáctica para abordar la II Guerra Mundial
Texto completo:
https://riubu.ubu.es/handle/1025 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Resumen:
A menudo los docentes, dentro del proceso habitual de enseñanza y aprendizaje de la Historia, tienen que lidiar con el desinterés, la desmotivación e incluso con el rechazo del alumnado hacia el estudio de esta materia. En este sentido, la simulación y el role playing se erigen como poderosas metodologías y/o estrategias didácticas que permiten recrear y reproducir parcialmente situaciones o fenómenos del pasado haciéndolos más atractivos y comprensibles. De modo que este trabajo recoge, por un lado, el marco teórico de estas metodologías activas, -su idiosincrasia, su trayectoria y los estudios sobre su aplicación en el ámbito educativo en general, y en la didáctica de la Historia en particular-, y, por otro lado, la propuesta didáctica ¿corresponsales de guerra¿ llevada a cabo con alumnos de 4º de ESO, -convertidos en reporteros de guerra por unos días-, para trabajar la Segunda Guerra Mundial y con la que se pretende analizar y reflexionar sobre la dimensión práctica de estas metodologías en la asignatura de Historia.
A menudo los docentes, dentro del proceso habitual de enseñanza y aprendizaje de la Historia, tienen que lidiar con el desinterés, la desmotivación e incluso con el rechazo del alumnado hacia el estudio de esta materia. En este sentido, la simulación y el role playing se erigen como poderosas metodologías y/o estrategias didácticas que permiten recrear y reproducir parcialmente situaciones o fenómenos del pasado haciéndolos más atractivos y comprensibles. De modo que este trabajo recoge, por un lado, el marco teórico de estas metodologías activas, -su idiosincrasia, su trayectoria y los estudios sobre su aplicación en el ámbito educativo en general, y en la didáctica de la Historia en particular-, y, por otro lado, la propuesta didáctica ¿corresponsales de guerra¿ llevada a cabo con alumnos de 4º de ESO, -convertidos en reporteros de guerra por unos días-, para trabajar la Segunda Guerra Mundial y con la que se pretende analizar y reflexionar sobre la dimensión práctica de estas metodologías en la asignatura de Historia.
Leer menos