Show simple item record

dc.contributor.authorOsuna Lever, Cecilia
dc.contributor.authorDíaz López, Karla María
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/363421/258811spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/199728
dc.descriptionResumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Educación para la participación ciudadana: estudios y propuestas"spa
dc.description.abstractLos docentes llevan sobre sí el peso de lograr una verdadera formación integral y deben además entregar reportes administrativos, realizar gestiones escolares, desarrollar investigación o vinculación con diversos sectores, etc. Lo anterior, deja poco tiempo para hacer un alto en la enseñanza a fin de reflexionar sobre ¿cómo lograr realmente que sus estudiantes se involucren en sus aprendizajes? ¿Cómo hacer para que éstos tengan sentido para el alumno? El docente debe recapacitar continuamente sobre su labor profesional con objeto de innovarla y mejorarla. Frente al mundo cada vez más deshumanizado la educación se perfila como el único medio para promover y fortalecer la formación en valores y la conciencia de la dignidad de las personas así como el servicio a los demás. Se presentan los resultados de un estudio de caso en el que 26 profesores que imparten clases en los diversos niveles del sistema educativo mexicano realizan un ejercicio de autoobservación y reflexión de su práctica docente con objeto de detectar qué factores están limitando el aprendizaje. El análisis de las observaciones permite identificar que hay aspectos no necesariamente vinculados a los contenidos que impiden que los objetivos formativos se logren. En particular, sobresalen los relacionados con el proceso grupal (motivación, trabajo en equipo e integración) que prevalece en el aula, mismos que podrían obstaculizar el fortalecimiento de la formación integral entre los educandos de cara a la nueva ciudadanía.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. Murcia, 2019, v. 37, n. 1 ; p. 113-130spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectMéjicospa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.subjectobservaciónspa
dc.titleLa práctica docente reflexiva en profesores mexicanos ante los retos de la nueva ciudadaníaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.363421spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International