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dc.contributor.advisorCostillo Borrego, Emilio
dc.contributor.advisorRivarosa, Alcira Susana
dc.contributor.advisorRasetto, María Josefa
dc.contributor.authorFernández Marchesi, Nancy Edith
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 265-291spa
dc.identifier.urihttp://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/9444/TDUEX_2019_Fernandez_Marchesi.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/199624
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta una tesis doctoral cuyo objetivo principal fue realizar una contribución original al conocimiento del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre las actividades prácticas de laboratorio por indagación. Para ello se investigó sobre las creencias y concepciones sobre las actividades prácticas de laboratorio en profesores en formación y en profesores en ejercicio. También se analizó cómo influyen los libros de texto en la imagen de actividad de laboratorio que transmiten. Por último, se realizó una intervención didáctica para analizar cómo influye la formación en las concepciones de profesores y profesoras de secundaria. Para alcanzar estos objetivos se implementaron métodos de investigación educativa de tipo cualitativo. El trabajo se realizó en tres etapas. En la primera, se profundizó en el análisis de los libros de texto y cómo éstos influyen en el CDC de los profesores. En la segunda, se llevaron a cabo encuestas, entrevistas, se analizaron materiales didácticos (guiones de laboratorio) de profesores en formación de España y Argentina, en profesores en ejercicio de Argentina y en estudiantes de secundaria de España y Argentina. En la tercera etapa, se implementó una secuencia didáctica de ocho clases con un grupo de profesoras en formación de posgrado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Se implementaron diversas estrategias en las que se procuró trabajar sobre la propia biografía escolar, la reflexión conjunta, la movilización de marcos teóricos y la meta cognición. Como resultado se han identificado y caracterizado creencias sobre las actividades de laboratorio como componente central del conocimiento profesional. También, se pudo identificar que la implementación de estrategias de reflexión meta cognitiva permiten hacer explícitas las creencias generando un proceso de revisión por parte de las docentes. La principal aportación de este trabajo fue vincular las creencias del profesorado con las creencias de los estudiantes. Además, evidenciar que es posible mediante la implementación de estrategias de reflexión meta cognitivas en los procesos formativos docente hacer explícitas dichas creencias para poder generar cambios en sus prácticasspa
dc.format.extent323 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttrabajo en laboratoriospa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectbiologíaspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectcreenciaspa
dc.titleEl conocimiento didáctico del contenido sobre las actividades prácticas de laboratorio por indagación de profesores de Biologíaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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