La ¿uberización¿ de los centros escolares : reestructuración del trabajo pedagógico mediante las plataformas digitales de contenidos
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2018Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 2 ; p. 187-208Resumen:
Se realiza un análisis que se inscribe en el marco de un proyecto de investigación de I+D que estudia los cambios producidos en los centros de Primaria por la progresiva sustitución de los libros de texto por los materiales digitales. Uno de esos cambios observados es que los materiales digitales se hacen operativos mediante plataformas digitales que a su vez son extensibles a otras muchas tareas de centro. A partir de esta constatación, se centra en el estudio de la ¿uberización¿ o reestructuración organizativa del trabajo en los centros que operan con estas plataformas. Se recurre a una metodología de corte cualitativo, tanto para el análisis de la presentación de 15 plataformas digitales como para el estudio de 4 centros de Primaria usuarios de estas herramientas. Se apunta a la plena implantación en los centros de algún tipo de plataforma. Su presencia introduce en los centros la flexibilización, la atomización o la intensificación del trabajo, además de sutiles dispositivos de control tanto del profesorado como de estudiantes. La provisionalidad de estos primeros datos sugiere continuar trabajando en esta dirección a fin de comprender mejor la naturaleza del fenómeno y sus repercusiones en el funcionamiento de los centros de Primaria.
Se realiza un análisis que se inscribe en el marco de un proyecto de investigación de I+D que estudia los cambios producidos en los centros de Primaria por la progresiva sustitución de los libros de texto por los materiales digitales. Uno de esos cambios observados es que los materiales digitales se hacen operativos mediante plataformas digitales que a su vez son extensibles a otras muchas tareas de centro. A partir de esta constatación, se centra en el estudio de la ¿uberización¿ o reestructuración organizativa del trabajo en los centros que operan con estas plataformas. Se recurre a una metodología de corte cualitativo, tanto para el análisis de la presentación de 15 plataformas digitales como para el estudio de 4 centros de Primaria usuarios de estas herramientas. Se apunta a la plena implantación en los centros de algún tipo de plataforma. Su presencia introduce en los centros la flexibilización, la atomización o la intensificación del trabajo, además de sutiles dispositivos de control tanto del profesorado como de estudiantes. La provisionalidad de estos primeros datos sugiere continuar trabajando en esta dirección a fin de comprender mejor la naturaleza del fenómeno y sus repercusiones en el funcionamiento de los centros de Primaria.
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