Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Castrillón, José Antonio
dc.contributor.authorLorenzo Teijeiro, Inés
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 94-95spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27549spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/199223
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de programación didáctica de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación consiste en el empleo del portafolio en su versión digital como recurso didáctico en el aula. Supone una innovación en la metodología empleada en el área de Ciencias Sociales de dicho centro, además de un cambio en el sistema de evaluación. Uno de los objetivos planteados es corregir el desconocimiento del tratamiento, selección, análisis y procesamiento de la información, así como su ordenación, clasificación y plasmación de forma ordenada, correcta y clara, habitual en el alumnado de Secundaria y Bachillerato, puesto que con la utilización del “e-portafolio” se trabajan todas las competencias contenidas en el currículo y sobre todo se introduce al alumnado en la correcta elaboración de trabajos (indagación, investigación, reflexión, análisis, etc.). Con el desarrollo del proyecto se persigue que el alumnado desarrolle habilidades y destrezas propias del estudio de las Ciencias Sociales y trabaje de forma más autónoma y con iniciativa propia. Utilice las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de trabajo y sea capaz de buscar, seleccionar y tratar la información obtenida de diversas fuentes con contenido histórico, fomentando una actitud crítica y reflexiva frente a su trabajo. También con este recurso didáctico se quiere propiciar una evaluación sumativa y formativa, a la vez que continua, para que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje. El portafolio electrónico se alojará en Internet. Se ha empleado Google Sites, que permite a partir de una plantilla crear un sencillo portafolio, tanto para el alumno como el portafolio de apoyo del docente.spa
dc.format.extent[2], 95 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecthistoria contemporáneaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherIES Pando (Oviedo)spa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.otherInternetspa
dc.subject.otherportafoliospa
dc.titleLa Historia Contemporánea Mundial a través de un E.Portafolio : propuesta de programación e innovación para 1º de Bachilleratospa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España