Show simple item record

dc.contributor.authorNieto Cano, José Miguel
dc.contributor.authorPortela Pruaño, Antonio
dc.contributor.authorTorres Soto, Ana
dc.contributor.authorRodríguez Entrena, María Jesús
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 112-113spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/333041/231171spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/199206
dc.descriptionResumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Inclusión, tecnologías educativas y formación"spa
dc.description.abstractSe exploran los motivos que llevan en el pasado a los alumnos a una trayectoria que culmina en el abandono escolar temprano. Partiendo de este objetivo general, la investigación realizada tiene carácter exploratorio y heurístico, adoptando una metodología cualitativa conducente a obtener conocimiento ligado a la experiencia, significado y contexto de los sujetos protagonistas. Para ello, y en el marco de un estudio de caso, se recurre a entrevistas semiestructuradas en profundidad con el alumnado joven perteneciente a la Escuela de la Construcción en Ceuta que oferta itinerarios formativos para la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. El procedimiento permite recoger información sobre la trayectoria de los alumnos hasta acceder al centro. Los relatos se someten a un análisis narrativo, adoptando los resultados el formato de biogramas con categorías referidas a periodos vitales que permiten dar cabida a singularidades asociadas a cada situación personal. Se indica que la reanudación de la trayectoria formativa no sólo depende de la propia formación sino también de la trayectoria previa de los sujetos. Existen razones que, desde los centros, empujan a los alumnos a abandonar su educación y, desde fuera de ellos, a sacarles de la educación teniendo asimismo ambos tipos de razones incidencia en la posterior decisión de reanudar su formación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. Murcia, 2018, v. 36, n. 2 ; p. 93-114spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjecthistorias de vidaspa
dc.subjectdesempleo juvenilspa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectintegración profesionalspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.titleDel abandono educativo temprano al reenganche formativo : un estudio narrativo con biogramasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/j/333041spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International