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Entornos personales de aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la competencia digital : análisis de los estudiantes universitarios en España
dc.contributor.author | Prendes Espinosa, María Paz | |
dc.contributor.author | Solano Fernández, Isabel María | |
dc.contributor.author | Serrano Sánchez, José Luis | |
dc.contributor.author | González Calatayud, Víctor | |
dc.contributor.author | Román García, María del Mar | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 132-134 | spa |
dc.identifier.issn | 1699-2105 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-466X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/educatio/article/view/333081/231181 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/199204 | |
dc.description | Resumen y palabras clave en español, inglés y francés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Inclusión, tecnologías educativas y formación" | spa |
dc.description.abstract | Tanto en el contexto internacional como nacional se observa que cada vez es más importante la concreción de las competencias digitales en el contexto educativo referidas tanto a los docentes como a los discentes. Si se centra de forma más específica en los estudiantes, la competencia digital es un amplio constructo teórico que entre sus dimensiones sustenta la necesidad de analizar y potenciar el entorno personal de aprendizaje (PLE), constructo que sustenta el proyecto CAPPLE y que permite comprender de modo global cómo los estudiantes utilizan su competencia digital en sus procesos académicos de aprendizaje. Se muestran los principales resultados del proyecto CAPPLE, un estudio exploratorio en el que se utiliza un cuestionario ad hoc para determinar las estrategias y herramientas tecnológicas que los estudiantes universitarios de último curso emplean en los procesos de aprendizaje y comunicación. El cuestionario se valida con un triple procedimiento y un alpha de Cronbach de 0.944. Las evidencias obtenidas permiten desmitificar el concepto de nativo digital, puesto que los estudiantes de último curso de grado integran las tecnologías para comunicarse en sus espacios personales y de ocio, pero no tanto para su trabajo académico en la universidad. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 2 ; p. 115-134 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | tecnología de la información | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | estudiante universitario de primer ciclo | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | destreza | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject.other | Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) | spa |
dc.title | Entornos personales de aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la competencia digital : análisis de los estudiantes universitarios en España | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/j/333081 | spa |